Crisis en el Ayuntamiento de La Laguna

Díaz aparta a Abreu de todas sus áreas y vuelve a poner a prueba la salud del pacto

El alcalde lagunero retira a su socio la Tenencia de Alcaldía y suspende a cuatro de sus asesores

10.05.2016 | 13:37
Díaz aparta a Abreu de todas sus áreas y vuelve a poner a prueba la salud del pacto

Coalición Canaria achaca la decisión a "la actitud desleal y destructiva" por parte del líder socialista

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, cesó ayer de sus competencias y como primer teniente de alcalde al concejal Javier Abreu, del PSOE, al entender que ha mantenido una actitud desleal y destructiva respecto al pacto de gobierno que ambos partidos firmaron en el municipio. Abreu era concejal de Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerios y ya el pasado mes de diciembre fue cesado de sus competencias en Teideagua, empresa para la que el exprimer teniente alcalde había pedido en una moción una auditoría que ha sido el detonante del cese.

Agrega que el pacto de Gobierno en La Laguna "a pesar de los intentos de Javier Abreu" ha funcionado razonablemente bien, ha continuado Díaz, y "ahora funcionará mucho mejor".

Las áreas, según explicó el alcalde en una comparecencia pública celebrada tras una rueda de prensa, permanecerán en manos del propio Díaz hasta que "el PSOE me indique, tal y como pedí con Aguas, a quién se las entrego". Para ello, y para explicar los motivos de su decisión, el líder nacionalista solicitará la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del pacto regional. "Este alcalde sigue manifestando que el mejor acuerdo para La Laguna es el que tenemos: el de CC y PSOE. Esta decisión no es una agresión. Todo lo contrario, hay una clara voluntad de seguir con este pacto", explicó.

Los motivos de la destitución, explicó, responden a "una actitud desleal y destructiva" por parte del portavoz socialista. "Jugar a hacer Gobierno y oposición al mismo tiempo es tomarle el pelo a tus electores en particular y a la ciudadanía de La Laguna en general", apostilló.

Además de a Abreu, la destitución afectó a cuatro de los asesores del PSOE: Javier Parrilla, Carmen Ruano, José Castro y Silvia Maestre. Respecto a la situación del resto de ediles socialistas -Mónica Martín, Yeray Rodríguez, María José Castañeda y Zebenzuí González- el alcalde lagunero aseguró que continúan en sus áreas, como hasta ahora. Aseguró que le había comunicado la destitución al propio Abreu por la mañana y que había hecho lo propio con los responsables regionales de su partido.

El detonante de la decisión de Díaz parece ser la insistencia de Abreu por llevar al pleno una moción para pedir una auditoría sobre el funcionamiento de la empresa mixta que gestiona el agua en el municipio: Teidagua. Es la entidad de la que Abreu ha sido consejero delegado hasta que Díaz le retiró sus competencias. "Teidagua no se puede usar como arma política contra tu socio de Gobierno", dijo el alcalde. El nacionalista aseguró que no teme una moción de censura y la formación de un Gobierno de izquierdas en La Laguna con los votos del PSOE. "No le temo al juego democrático", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine