El Cabildo rechaza financiar los convenios de inserción laboral

Alonso afirma que estas políticas del Servicio Canario de Empleo son ineficaces y que prefiere sus acciones concretas en los municipios

10.05.2016 | 12:49

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que la Corporación no optará a los convenios de inserción laboral del Servicio Canario de Empleo (SCE) porque "son caros, no son eficaces y no dan soluciones a medio plazo a los desempleados". El mandatario defendió que estas políticas de la Comunidad Autónoma "consumen recursos" y "no se pueden coordinar" con las iniciativas propias de la Institución, por lo que "es preferible no acudir" a la convocatoria salvo que el Ejecutivo cambie su política. Adelantó, además, que los cabildos van a incidir en este postura en la reunión que hoy tienen con la Consejería de Empleo con el fin de que haya "un cambio", ya que quieren ser "partícipes" de la gestión en Empleo, no solo "beneficiarios" de subvenciones.

El presidente insistió también en "trabajar de manera eficaz y flexible", y si bien no se mostró preocupado por que el Cabildo financie Barrios por el Empleo al 100%, sí que advirtió de que la "gran dificultad" es "coordinar" proyectos y recursos, por ejemplo con el certificado de profesionalidad vinculado a la formación. "Aquí hay que trabajar de manera más incisiva, le daría más capacidades al proyecto, que el desempleado tuviera un certificado que le valiera en su carrera profesional de manera más estable", indicó.

El mandatario tinerfeño afirmó que prefiere destinar sus recursos al plan que lleva a cabo en distintos barrios de Tenerife que a las políticas activas del Gobierno de Canarias porque insistió en que el primero tiene más eficacia.

Carlos Alonso recordó que los cabildos quieren competencias en materia de empleo, de forma que se cuenta más con ellos para llevar a cabo políticas activas, y avisó de que lo que se quiere es que los recursos del Servicio Canario de Empleo no lleguen definidos de una manera determinada, sino que se adapten a la realidad de cada isla.

Como no es así, el Cabildo de Tenerife ha decidido no acudir a la próxima convocatoria del Servicio Canario de Empleo porque, según Carlos Alonso, el Ejecutivo regional solo hace que trasladar a las políticas activas de empleo los fondos que recibe de la Unión Europea, sin poner recursos propios. De ese modo, la financiación es al 50% de fondos de Bruselas y de los cabildos, con lo que los convenios son "caros y no eficaces", por lo que Carlos Alonso es partidario de utilizar ese dinero para potenciar su política activa de empleo. En los términos actuales "no vamos a consumir recursos en algo que no creemos, y si tenemos 2,5 millones de euros preferimos destinarlos a barrios por el empleo, que tiene más eficacia" que las políticas activas de empleo del ejecutivo, insistió.

La vicepresidenta y consejera regional del área, Patricia Hernández, indicó ya a principios de este mes que ofrece "todo el diálogo y el consenso" a estas instituciones, pero dejó claro que las competencias en materia de empleo " no son delegables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine