Santa Cruz

Bermúdez: "La capital gasta 2 millones y el Gobierno solo 1,6 para toda Canarias"

El alcalde pide la ayuda de todas las administraciones para las personas sin hogar

10.05.2016 | 12:49

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifestó ayer que para afrontar la situación de las personas sin hogar es necesaria la colaboración y coordinación entre todas las administraciones, ayuntamientos, Cabildo y gobiernos de España y de Canarias. En este sentido, destacó que el Ayuntamiento de la capital se gasta al año casi dos millones de euros en la atención a la indigencia, mientras que el presupuesto del Ejecutivo canario no llega ni a los 1,6 millones para todo el Archipiélago. Bermúdez ofreció estas declaraciones tras la segunda reunión de la comisión técnica interadministrativa creada para aportar soluciones a la situación de las personas sin hogar.

"Este asunto requiere el compromiso de todas las instituciones y la implicación del tercer sector -entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención social-. También es necesario un análisis regional cuantitativo de las personas sin hogar y una puesta en común de los recursos de que dispone cada institución", añadió el alcalde.

Y es que en Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con el único albergue para indigentes de la Isla, se atienden a más de 300 personas si hogar, de las que el 65% no proceden de la capital. En este sentido, el presidente del Cabildo, el también nacionalista Carlos Alonso, reconoció que hasta ahora el principal esfuerzo lo hace la capital tinerfeña, "por lo que tenemos que ser capaces de generar una red de ámbito insular para atajar los problemas allí donde se producen".

"Tenemos que ponerlo en marcha ya, por lo que vamos a adoptar medidas adicionales este mismo mes con cargo al presupuesto de 2016, a través del Fondo de Contingencia, sobre todo para dotar de más recursos y capacidad a las entidades del tercer sector. No se puede focalizar toda la atención en Santa Cruz de Tenerife, se deben crear recursos especializados en toda la Isla", añadió Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine