Santa cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habilitará diez pisos en distintas zonas de la ciudad para indigentes

La capital implantará en 2017, a través de un convenio con Provivienda, el modelo ´Housing First´ para que las personas sin hogar se conviertan en un vecino más

10.05.2016 | 12:49
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habilitará diez pisos en distintas zonas de la ciudad para indigentes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife implantará en la capital, en 2017, el modelo Housing First para indigentes, creado en Estados Unidos hace 25 años. Lo hará a través de un convenio con Provivienda y habilitando diez pisos en distintas zonas de la ciudad para facilitar un hogar a aquellas personas que viven en la calle, con la intención de que se conviertan en un vecino más. Para ello, se les ofrecerá un apartamento unipersonal en diferentes inmuebles situados en el municipio. La convivencia será supervisada por educadores para que los nuevos inquilinos cuenten con las habilidades sociales suficientes para poder dar este nuevo paso.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Atención Social, Óscar Díaz, tras la segunda reunión de la comisión técnica interadministrativa creada para afrontar la situación de las personas sin hogar en Tenerife y en concreto en la capital, donde se atienden a más de 300 indigentes, la mayoría procedentes de otros municipios y de otros lugares. En dicho encuentro, en el que participaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la subdelegada del Gobierno central, María Rosario Cabrera, y el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Ejecutivo canario, Néstor Hernández, se planteó la adopción de 28 acciones en el ámbito autonómico, a corto y medio plazo, que "habrán de conllevar un compromiso financiero desde los ayuntamientos, la Corporación insular y los gobiernos de España y de canarias".

Precisamente, la implantación en Santa Cruz del modelo Housing First es una de las 28 acciones que se van a llevar a cabo en el marco de dicha comisión, cuya primera reunión tuvo lugar en marzo. "Este plan supramunicipal con casi 30 medidas permitirá dar solución individualizada a la situación de las personas sin hogar, especialmente a los mayores de 65 años y a aquellos que tienen problemas de salud mental, tarea abordada ahora por el Ayuntamiento de la capital chicharrera, mayormente con recursos propios", como el albergue municipal, destacó el alcalde.
Asistencia social. Desde el punto de vista asistencial, entre las medidas acordadas se considera inaplazable la finalización del Plan de Inclusión Social del Gobierno de Canarias y la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales. Asimismo, se apuesta por desarrollar un protocolo de actuación con la Fiscalía. En este sentido, el concejal Óscar García anunció que ya la Fiscalía ha realizado una primera intervención, "con el caso de una persona con problemas mentales que era necesario ingresar en un centro del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria". También se incluye la puesta en marcha de proyectos de intervención de calle con indigentes, con especial atención a jóvenes.

Asistencia sanitaria. En el ámbito sanitario ya está en funcionamiento un protocolo de entrada en Urgencias del Hospital de la Candelaria, junto a otro de coordinación entre administración para la atención de estos casos. Asimismo, se priorizará la creación de plazas alojativas para mayores sin hogar con patologías añadidas, tales como salud mental o patologías duales. También se procederá a la revisión de los criterios de entrada a la red de recursos alojativos para personas con problemas de salud mental, para que estas no estén en la calle sin atención. En Santa Cruz de Tenerife, se abrirá un centro de atención y alojamiento socio-sanitario para ciudadanos sin hogar en situaciones de altas médicas o convalecencias, "con el fin de facilitar que puedan seguir con el tratamiento adecuado, pues en ocasiones algo tan sencillo como tomarse una pastilla, ellos no lo hacen, explicó el alcalde.

Vivienda y alojamiento. En el ámbito de la vivienda, se considera fundamental aclarar y concretar la situación del parque de viviendas públicas de las distintas administraciones, especialmente del Gobierno de Canarias, determinando el número de inmuebles vacíos, ocupados y en proceso de rehabilitación. Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé presentar alegaciones a la Ley del Suelo con el fin de facilitar el acceso a vivienda ya construida a través de la permuta de suelo público por casas. En este sentido, se apuesta por formalizar convenios con entidades bancarias que promuevan y faciliten la disponibilidad de viviendas para su gestión social.

Acceso al mercado laboral. Una de las principales necesidades para el colectivo de personas sin hogar es el ámbito laboral, por lo que se considera necesario desarrollar programas y proyectos que incidan en la formación prelaboral y el aumento de la empleabilidad de los indigentes. Se acompañará esta acción con la realización de campañas de difusión sobre la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y la celebración de jornadas de formación e información sobre cláusulas sociales en los ayuntamientos.

Colaboración administrativa. Desde el punto de vista administrativo, uno de los principales retos para facilitar el trabajo de campo, según se acordó ayer en la reunión de la comisión técnica, es el diseño de una puerta de entrada única a los servicios y recursos de personas sin hogar a escala insular y regional. Se aboga, de hecho, por la elaboración de un diagnóstico regional. El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha propuesto elaborar una ficha para conocer los datos sobre indigentes en toda Canarias y los recursos sociales existentes en los distintos ayuntamientos, a través de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) y los cabildos insulares. Para Santa Cruz, según dijo ayer el alcalde, resulta esencial establecer mecanismos de coordinación con los ayuntamientos de Arona, Granadilla de Abona, La Laguna y Puerto de la Cruz, principalmente, además de contactos periódicos con los consistorios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Se hace especial énfasis en las medidas acordadas ayer en la necesaria coordinación en el eje metropolitano Santa Cruz-La Laguna.
Policía. En el ámbito municipal, se están coordinando esfuerzos con la Policía Local, Policía Nacional y Servicios Sociales Municipales, como también entre la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y los Centros de Retención de Inmigrantes y el Centro Municipal de Acogida.
Traslados. Se va a explorar, además, la posibilidad de facilitar el traslado de aquellas personas que lo soliciten y se encuentren sin documentación a través de los programas de Cruz Roja que se desarrollan en la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine