Santa Cruz
Perfil  

Talento innato para el diseño

Andrea Cañizares representa a Canarias en el campeonato Skills de Patronaje y Moda

09.05.2016 | 13:17
La joven santacrucera Andrea Cañizares.

Con tan solo 18 años y tras pocos meses cursando el primer año del Ciclo Superior de Formación Profesional de Patronaje y Moda en el CIFP Las Indias, Andrea Cañizares se ha convertido en la joven que representará a Canarias en el Campeonato Skills de Tecnología de la Moda, que se celebrará el próximo año en la Península. Esta estudiante santacrucera comenzó hace poco a descubrir los secretos de este sector, que cada día crece más y más en Tenerife, y desde entonces, no hay nada que la detenga.

Tras terminar sus estudios de Bachillerato, Andrea Cañizares no sabía hacia dónde encaminar su carrera. "Mi abuela fue bordadora y patronista, así que sabía que era una ocupación que existía y que podía llegar a interesarme", reconoce la joven quien, impulsada por su madre y su abuela decidió matricularse en el ciclo superior ofrecido por Las Indias. En los pocos meses que lleva estudiando, a Cañizares le ha quedado claro que, "aunque parece un curso fácil, no paramos y puede llegar a ser agobiante". Sin embargo, añade que "gracias a mis compañeros, todo se hace más llevadero y está siendo todo muy bonito".

Su aventura en el campeonato Skills comenzó hace algunos meses, cuando uno de sus profesores les comunicó que Las Indias sería la sede del certamen a nivel regional y que ella, por edad, era uno de los pocos alumnos que podría presentarse, puesto que todos aquellos que pasan a la final nacional han de tener menos de 21 años en el momento de la competición. "No perdía nada por intentarlo, así que empecé a prepararme para el concurso, que se celebró en Las Indias los días 14 y 15 de abril", comenta la joven, quien ha recibido la ayuda de algunos de sus profesores para poder participar.

La modalidad de Skills para los estudiantes de Moda cuenta con dos pruebas. La primera de ellas consiste en diseñar y coser una falda vaquera en ocho horas; mientras que el segundo día los participantes deben diseñar dos modelos enteros en tres horas. "Tuve poco tiempo para prepararme porque tenía que compaginarlo con las clases", comenta Cañizares, quien agradece a sus profesores que le enseñaran a utilizar programas de patronaje digital para poder realizar una buena intervención en la competición.

Andrea Cañizares fue capaz de realizar una falda en el tiempo que le dieron durante el campeonato, gracias a la práctica que ha adquirido a lo largo de los últimos meses. Además, diseñó dos vestidos de fiesta que enamoraron al jurado que la designó como ganadora. La estudiante chicharrera explica que llevaba mucho tiempo queriendo dar forma a un vestido que estuviera inspirado en las alas de las aves, aunque finalmente mostró al jurado dos trajes de fiesta que recuerdan a las aladas de las mariposas.

La cita a nivel nacional será el próximo año en la Península. Aún no se conoce la fecha exacta pero Cañizares asegura que "aún no me puedo poner a pensar en eso" porque su mente está centrada ahora en buscar un país al que poder viajar durante el próximo curso para realizar las prácticas de sus estudios si es seleccionada en el programa Erasmus. "Siempre me ha gustado viajar a otros países y por eso no quiere desaprovechar la oportunidad que nos da Las Indias", comenta.

A Cañizares le gusta mucho dibujar, "aunque no se me da bien", puntualiza. Sin embargo, reconoce que lo peor que lleva es lo de coser. A pesar de ello, en los últimos tiempos ya ha tenido la oportunidad de dar forma a algunas prendas, sobre todo en la época de Carnaval. "En ese momento no importante que la ropa salga un poco mal y por eso me gusta practicar con los disfraces", explica la joven quien, no obstante, reconoce entre risas que "ahora mis amigas ya tienen la excusa perfecta para que nos confeccionemos prendas más elaboradas".

Aunque aún se encuentra estudiando el primer curso del ciclo superior, la joven ya piensa en el sector en el que podría comenzar su carrera profesional. "No me gustaría centrarme en el patronaje industrial, sino en el mundo de vestuario cinematográficoy escénico en general", precisa la joven. Mientras ese momento llega, ha tenido la oportunidad de ayudar en distintos desfiles de la Feria de La Moda. "Pudimos ayudar a los diseñadores en el backstage y yo estuve, precisamente, en el equipo de Bea de la Rosa, la ganadora del Concurso de Jóvenes Diseñadores. Fue genial poder verla en ese momento con tanta ilusión y lo contenta que estaba", asegura la estudiante. Además, esa cita le permitió hacer contactos y ver cómo es el mundo de la moda desde primera fila.

Andrea Cañizares resalta la labor que lleva a cabo el CIFP Las Indias, lo que le está permitiendo conocer a grandes profesionales del sector textil, puesto que el centro está haciendo una gran labor para traer a la Isla a expertos que puedan compartir sus conocimientos con los alumnos. Además, Andrea Cañizares resalta que, durante el segundo y último curso de su ciclo, "tenemos que dar forma a un proyecto de empresa y se está demostrando que muchos de ellos son viables". "El sector textil está creciendo mucho en Tenerife pero creo que ahora sería el momento de apostar por crear una empresa porque hay muy poca competencia", concluye la joven promesa de la moda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine