Santa Cruz

Santa Cruz pierde un 10% de agua, lo que la sitúa por debajo de la media de Canarias

El concejal de Servicios Públicos destaca que la capital, aun teniendo fugas de 1,4 millones de metros cúbicos, se encuentra entre los municipios con menos pérdidas

09.05.2016 | 12:35
Santa Cruz pierde un 10% de agua, lo que la sitúa por debajo de la media de Canarias

La capital pierde al año por fugas un 10% de su agua potable, es decir, 1,5 millones de metros cúbicos aproximadamente de los 15,6 millones que se suministran. A este porcentaje de fugas se suma un 9,94% de pérdidas comerciales que se registran en Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) por fraude y facturas que no se pagan y también por fallos en los contadores. Aún así, y según destaca el edil de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, la capital es uno de los municipios de la Isla con menos pérdidas, situándose por debajo de la media de Canarias, que asciende a un 30%.

"Por ejemplo, y tal y como se recoge en el último informe de fiscalización sobre el saneamiento realizado por la Audiencia de Cuentas, en La Laguna se llega al 30,36%; en Puerto de la Cruz, al 23%; en Adeje, al 28, 21%; en El Rosario, al 51,9%, y en La Victoria, al 56,7%", añade el concejal. En Santa Cruz de Tenerife, las pérdidas por fugas están relacionadas con el estado de la red de abastecimiento de agua potable.
"Estas fugas pueden producirse por averías, roturas, goteos, por la mala conservación de tuberías o por el propio transporte, entre otros motivos", apunta Arteaga. Y es que el 6% de la red de saneamiento en la capital se encuentra en mal estado.

En este sentido, el edil nacionalista Dámaso Arteaga asegura que La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, cuyo socio mayoritario es la multinacional Sacyr Vallehermoso, está realizando mejoras continuas en la red para seguir reduciendo dicha cantidad. "Estamos en un proceso de mejora continua", insiste el concejal.

Con respecto a las pérdidas comerciales, que en Santa Cruz alcanzan también casi el 10%, Arteaga explica que "estas se deben fundamentalmente a clientes que no pagan, por lo que es una cantidad que no se factura, o a fallos en los contadores". "También estamos trabajando sobre este aspecto para perseguir y reducir el fraude y para cambiar los contadores que estén dando fallos", manifiesta el responsable del área de Servicios Públicos en el Consistorio capitalino. Aún así, insiste el edil, "nos encontramos entre los municipios que menos pérdidas tienen, por lo que estamos haciendo las casas bien".

Hace diez años, en Santa Cruz de Tenerife se perdían tres millones de metros cúbicos de agua potable, el doble de la cantidad actual, por lo que desde el año 2006, y según lo adelantó en febrero la opinión de tenerife , Emmasa ha reducido en un 50% las pérdidas de agua en las redes. La empresa ha destacado que esto ha sido posible gracias a la inversión tecnológica que se ha llevado a cabo en el municipio, para lo que se han destinado 28 millones de euros.

Los trabajos realizados, según indica Emmasa, han supuesto la revisión, metro a metro, de los 852 kilómetros de tubería que hay en la capital, así como la adquisición e instalación de herramientas como más de 130 localizadores de fugas y un videoscopio industrial para inspección.

Asimismo, añade Emmasa, para evitar las pérdidas de agua en el municipio se ha intervenido en las redes de distribución y en los depósitos mediante labores de impermeabilización y adaptación a la normativa vigente. También se ha llevado a cabo la revisión, inspección y reposición de estaciones de bombeo y elevación para mejorar el rendimiento de la red.

Por otra parte, se ha instalado un sistema de telecontrol, que permite controlar de forma telemática y en tiempo real el 100% del caudal distribuido, y permite también disponer de información constante sobre la calidad del agua.

El concejal responsable del área de Servicios Públicos insiste en que el objetivo del Ayuntamiento y de la empresa del agua es seguir trabajando en los próximos meses para continuar reduciendo el caudal de agua que se pierde en el municipio chicharrero por averías y roturas, "para poder llegar al mínimo posible".

De todas formas, el edil nacionalista reitera que Santa Cruz de Tenerife puede presumir de encontrarse entre los municipios de la Isla que menos agua pierden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine