Granadilla de Abona

Los movimientos de arena en La Tejita se hicieron sin licencia municipal

El informe de la Policía Local señala que los trabajos realizados en el solar privado donde se pretende construir un hotel de lujo carecían de permiso

09.05.2016 | 16:47
Los movimientos de arena en La Tejita se hicieron sin licencia municipal
Los movimientos de arena en La Tejita se hicieron sin licencia municipal

Este informe contradice la versión dada por el Ayuntamiento

Los movimientos de arena realizados el pasado viernes 29 de abril por la empresa J. Viquiera Lagos en la parcela privada de la playa de La Tejita donde se pretende construir un hotel de lujo carecían de autorización municipal. Esto señala el parte de intervención de la Policía Local de Granadilla de Abona, al que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife. El informe contradice la versión oficial facilitada por el Ayuntamiento de Granadilla, que aseguraba que los trabajos sí tenían licencia.

Los hechos ocurrieron ese viernes por la mañana cuando la Policía Local recibe una llamada de una persona que denuncia que en la urbanización Sotavento, en la parcela anexa al Centro Comercial La Tejita, existe maquinaria (una pala y una excavadora) realizando obras sin autorización. Hasta allí se desplaza una patrulla del cuerpo municipal, que en una primera inspección no localiza a las máquinas pero en una posterior sí. Cuando los agentes hacen acto de presencia, se topan con varios integrantes de la plataforma ciudadana Salvar La Tejita.

La plataforma presentó una denuncia horas después ante el puesto de la Guardia Civil del municipio, a través de su integrante Sebastián Martín, en la que expone que esos movimientos de arena son "ilegales" y pide que se abra una investigación. El colectivo ciudadano relaciona estas obras con el comienzo de la construcción del hotel de lujo previsto en esta misma zona, muy cerca de la playa pero en un espacio que no está protegido por las leyes medioambientales. Concretamente, Salvar La Tejita considera que los promotores del hotel "quieren eliminar las dunas existentes en esta parcela y que podrían servir para demostrar que la parte privada forma parte en realidad de la zona a proteger de la playa y, por tanto, debería ser pública".

Ese mismo día, el Ayuntamiento aclara que esas obras no pueden pertenecer al proyecto del hotel porque ni siquiera se le ha concedido la licencia. Las fuentes municipales consultadas no aclararon si los movimientos de tierra contaban con el permiso preceptivo de Urbanismo y se limitaron a precisar que las realizaron obreros enviados por los propietarios del terreno la empresa J. Viquiera Lagos, y que estos alegaron que eran para asegurar las vallas que delimitan la parcela. Sin embargo, esta versión no convenció a los miembros de la Plataforma de La Tejita.

El pasado día 5 de mayo, el Ayuntamiento de Granadilla ampliaba sus aclaraciones y señalaba que en el informe, la Policía Local detallaba que los movimientos de arena sí tenían licencia y que no había nada irregular en la actuación.

Esta última versión, sin embargo, no era cierta. En el parte de intervención se puede leer lo siguiente: "El oficial de servicio informa que la base [de la Policía Local] ha realizado gestiones con la oficina técnica del Ayuntamiento informando que no existe autorización o licencia alguna" para las obras realizadas la mañana del 29 de abril.

En el informe oficial también aparece la versión de los obreros que realizaban los trabajos: "Minutos después vemos salir del centro comercial [La Tejita] a un trabajador, procediendo a preguntarle si pertenecía aquella obra, manifestando que sí, que es el encargado de la obra y de la parcela". Cuando los agentes le preguntan si tiene licencia, el encargado contesta que "no", que "sólo iban a reparar la valla para que no se desprendiera y causara daños o lesiones a las personas que transitan por la zona".

El parte policial, firmado por el jefe del cuerpo, concluye: "Los agentes actuantes le indican [al encargado de la empresa] que deben solicitar la correspondiente licencia para realizar los trabajos en la parcela en el Ayuntamiento así como que darán conocimiento de los realizados sin la respectiva licencia".

Por lo tanto, la Policía detuvo las obras, lo que también contradice la versión oficial del Ayuntamiento, que aseguró que los agentes no habían paralizado trabajo alguno.

Aún cuando esta parcela de la urbanización Sotavento esté muy cerca de la orilla de La Tejita (exactamente a 276 metros del frente de la playa), oficialmente se encuentra fuera de la zona pública protegida. De ahí que esté en manos privadas y que sea posible proyectar un gran hotel en su superficie. La instalación se llamará La Tejita Luxury Beach Resort y tanto el Ayuntamiento como el Cabildo han apoyado su construcción sobre la base de que creará empleo y desarrollo. Este establecimiento de lujo se ha hecho famoso por la oposición de los grupos ecologistas y de más de 99.000 ciudadanos que, a través de sus firmas en una campaña en la plataforma 'online' Change.org, han mostrado su malestar con esta nueva edificación en el mismo límite de un espacio protegido tan valorado por tinerfeños y turistas por su belleza paisajística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine