Santa Cruz

El Cabildo promete 1,4 millones de fondos europeos a las tiendas próximas al tranvía

Pide bonificaciones fiscales para los que exploten locales en estas zonas

09.05.2016 | 02:00
una tranvía circula por Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife destinará 1,4 millones de euros de los fondos europeos del Proyecto Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) en la dinamización de los comercios que se encuentran junto a las vías del tranvía. El director insular de Fomento, Miguel Becerra, anuncia que tras la ampliación de la línea 2 hacia la avenida de Los Majuelos, el siguiente objetivo del Cabildo de Tenerife es apoyar el comercio de estas y otras zonas del Área Metropolitana próximas a los raíles.

Miguel Becerra explica que el periodo de construcción de este nuevo tramo de vía será de cinco años. Sin embargo, "dividiremos la obra en sectores y cada uno acogerá los trabajos durante cinco meses, por lo que el impacto en las diferentes áreas no será ta n grande", precisa el director insular de Fomento. No obstante, reclama la necesaria colaboración de las diferentes administraciones.

En primer lugar, considera necesario que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife otorgue bonificaciones fiscales a los comercios de la avenida de Los Majuelos, en el que caso de que se detecten perjuicios para ellos con motivo de las obras. Asimismo, considera necesaria la aparición de estacionamientos que compensen la supresión de plazas por las obras que se llevarán a cabo en esta avenida del Suroeste.

El tranvía se inauguró el 2 de junio de 2007. Sin embargo, las obras se iniciaron en 2004 y a finales de diciembre de 2005 se realizaron las primeras pruebas entre algunos tramos determinados de la línea 1, la primera en ser construida. Esta línea 1 consta de 21 paradas entre Intercambiador (Santa Cruz) y Trinidad (La Laguna). Cuenta con un trazado de 12 kilómetros y medio y da cobertura a unas 46.000 personas al día en el Área Metropolitana. En mayo de 2009 entró en servicio la línea 2, que va de La Cuesta hasta Tíncer.

El plan de dinamización comercial Zona Comercial Tranvía (ZCT) cuenta en la actualidad con alrededor de 1.000 comercios. Todos ellos se encuentran a menos de cinco minutos a pie de las paradas del tranvía. El carácter voluntario de esta iniciativa no hace posible contar con un dato total de aperturas de nuevos comercios en la zona. Sin embargo, desde 2013, se han adherido alrededor de un centenar de comercios cada año. Concretamente, en 2013 se unieron 124 comercios; en 2014 fueron 132; y en 2015, 147.

En los últimos años, los jóvenes son los que más han apostado por la apertura de comercios en estas zonas del Área Metropolitana. Se encargan de ofrecer propuestas innovadoras y de calidad, siendo la venta al por menor de moda y la oferta de servicios, como estética o belleza, los más representativos.

Existe bastante homogeneidad en cuánto a la activación de comercios y dinamización en toda el Área Metropolitana, sin importantes diferentes entre la línea 1 y 2. Por ello, la iniciativa del Cabildo de Tenerife ha revalorizado y aportado valor al tejido comercial de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Así, la valoración que hace la Corporación insular es, "sin duda, positiva".

Entre los objetivos de ZCT para este año y los siguientes, cuando se ponga en funcionamiento el metro de transporte por la avenida de Los Majuelos, se encuentra la propia promoción de los comercios y, sobre todo, afianzar los lazos de colaboración con las asociaciones de empresarios de las distintas zonas de influencia de este plan.

La desaparición de estacionamientos y la reducción de las aceras son algunos de los aspectos que más preocupan a los comerciantes de la avenida de Los Majuelos. Muchos de ellos se muestran en contra de la ampliación de la línea 2 del tranvía hacia esta zona de la capital. Sin embargo, otros ejes comerciales del Área Metropolitana ya han vivido la implantación de este medio de transporte y, al contrario de lo que sostienen los comerciantes de esta zona capitalina, han visto cómo sus vías se dinamizan y abren nuevos negocios.

Miguel Becerra afirma que el Cabildo de Tenerife ya estudia las variaciones que han sufrido los precios en el alquiler los locales que se encuentran cercanos a las vías del tranvía. "En la actualidad, existen muy buenos precios en estas áreas y muchos jóvenes se están animando a emprender", sentencia el director insular de Fomento.

La Trinidad. La avenida de la Trinidad, en La Laguna, es el paradigma del correcto funcionamiento del tranvía. Esta zona ha sido capaz de combinar el uso de transporte público, vehículos privados, espacios para bicicletas y un sector comercial activo y con buenos resultados. Julián González es el gerente de Alapyme, la asociación que aglutina a los pequeños y medianos empresarios del municipio de La Laguna, y resalta la importancia de que, desde el comienzo de las obras de la línea 1 en la avenida Trinidad, se proyectaran dos aparcamientos subterráneos para suplir la desaparición de plazas en la calle.

González relata que, "desde que se comenzó a trabajar en este proyecto, siempre se precisó que el tranvía debía ir acompañado de un buen servicio de guaguas y taxis para cerrar el circuito". Además, en el caso de la vía de La Laguna, la obra se completó con los dos aparcamientos bajo tierra, por lo que el resultado final de la avenida no es muy diferente al que se podía observar antes de la aparición del tranvía. Asimismo, han aparecido apeaderos para potenciar la rotación de los vehículos junto a las vías del tranvía.

Julián González destaca que la avenida Trinidad ha visto cómo han ido aumentando los comercios a lo largo de los últimos años. En la actualidad, existen 70 puntos de venta a pie de calle, que es el mismo número que había abiertos antes del comienzo de las obras del tranvía en 2007. A todos ellos, en los últimos tiempos también hay que sumar las empresas que han abierto en los edificios. Y es que, precisa el gerente de Alapyme, la reestructuración de la avenida Trinidad con la aparición del tranvía también ha hecho posible la construcción de diferentes inmuebles, que albergan tanto viviendas como comercios.

Julián González reconoce que "en el inicio de cualquier obra hay miedo a lo desconocido porque no hay garantías" y, de hecho, los casi tres años que transcurrieron desde el inicio de las obras hasta la inauguración de la línea 1 fueron difíciles para los comercios de la zona. "Pero el tranvía ha aportado valor en todo su radio de acción", valora el gerente de Alapyme quien reconoce, no obstante, que cuando se proyectó la obra, "las previsiones hacían pensar que la parada de Trinidad sería una de las menos transitadas pero ha ocurrido todo lo contrario".
De este modo, Julián González destaca que "la actividad comercial del casco de La Laguna es como una mancha de aceite que se ha ido extendiendo hasta llegar a la avenida de la Trinidad en donde la llegada del tranvía no ha afectado al tráfico, a la movilidad ni a la accesibilidad y, simplemente, se ha convertido en un valor añadido".

La Cuesta–Taco. Esta zona, que se encuentra en el límite de ambos municipios, ha vivido la implantación de las líneas 1 y 2 del tranvía. Alejandro Conrado es el presidente de la Asociación Empresarial de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos (Asecu) y comenta que la aparición de este medio de transporte "quizás no se ha hecho con la delicadeza que era necesaria, ni se proyectó lo que iba a ocurrir en los años futuros". "Ha habido una mala gestión del día después", concluye el representante.

Alejandro Conrado considera que la aparición del tranvía se tenía que haber hecho al mismo tiempo que la construcción de grandes espacios de aparcamiento, y en la medida de las posibilidades gratuito. "Se trata de plazas que existían antes de la construcción de las vías y que ha que mantener porque no es posible obligar a todos a utilizar un medio como el tranvía", justifica el presidente de Asecu. De este modo, lamenta que, en Taco, se hayan eliminado 400 plazas de aparcamiento, así como las zonas de carga y descarga.

Alejandro Conrado explica que el tranvía ha traído aparejada la aparición de una nueva figura comercial: los locales están siempre ocupados pero los negocios rotan constantemente. "Han ido desapareciendo las tiendas familiares, que permanecen abiertas durante décadas, y ahora prevalece la itinerancia", precisa el representante de los comerciantes.

Por esta razón, Alejandro Conrado recomienda la aparición de ayudas para poder acceder a los alquileres de los locales, así como bonificaciones para los comercios que abran sus puertas a lo largo de las vías del tranvía. A pesar de ello, el presidente de Asecu asegura que "la tasa de ocupación de los locales comerciales va incrementándose gradualmente desde hace algunos años a lo largo del recorrido del tranvía".
Rambla Pulido. Los comercios de esta zona de Santa Cruz de Tenerife se muestran de acuerdo con la aparición del tranvía por la rambla Pulido; sin embargo, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Duggi–La Paz, Mary Luz Santos, sostiene que debería haberse construido un medio de transporte subterráneo, puesto que se trata de una vía a la que se le ha robado mucho espacio para el paso de los coches. De este modo, el principal problema de la rambla Pulido es la escasez de plazas de aparcamiento. Por esta razón reclaman más plazas de estacionamiento en esta zona, aunque sean subterráneas.

Santos explica que, como toda obra, la del tranvía fue "engorrosa" y perjudicó al sector comercial. Sin embargo, reconoce que la aparición de este medio de transporte también ha traído cosas buenas, puesto que "las empresas que abren locales han ido cambiando mucho y ahora hay sectores que están presentes en esta zona de la capital y antes no lo estaban y eso es algo muy atractivo para la ciudad", puntualiza.
La polémica. La ampliación de la línea 2 del tranvía hacia Los Majuelos ha supuesto la crispación de vecinos y comerciantes. La denuncia más repetida es que las obras acabarán con los aparcamientos de esta avenida y eso provocará que los clientes dejen de comprar en estos pequeños negocios. El gerente de Alapyme, Julián González, sostiene que la avenida de Los Majuelos es una zona perfectamente organizada gracias a la acción de los vecinos y empresarios, que son los que mejor conocen la realidad del espacio, por lo que considera que los trabajos de ampliación tendrían que hacerse teniendo en cuenta la opinión de todos ellos. "Nosotros hemos expuesto nuestra experiencia fuera de la Isla siempre que nos lo han pedido y estaremos encantado de dar nuestro punto de vista sobre este aspecto cuando nos lo soliciten", puntualiza.

El presidente de Asecu, Alejandro Conrado, reclama que se lleva a cabo una estudiada planificación entre Metropolitano de Tenerife, el Cabildo, los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, los comerciantes y los vecinos de esta zona. "Lo más importante es dar tranquilidad a las personas que viven cerca de la avenida de Los Majuelos y hacerles ver que las obras serán temporales y que los comercios no tienen por qué desaparecer", explica Conrado. Asimismo, hace hincapié en lo importante que es mostrar la posibilidad de utilizar transportes alternativos.

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