Las Teresitas, 13 años sin Bandera Azul

El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Carlos Correa, anuncia que el Ayuntamiento capitalino volverá a pedirla a finales de 2016

07.05.2016 | 16:29
Playa de Las Teresitas.

En Tenerife, 15 playas han sido galardonadas con la Bandera Azul por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Ninguna de ellas es la santacrucera playa de Las Teresitas. 13 años han pasado ya desde que la zona de baño de la capital perdió tal distinción. En 2003, la FEE, después de habérsela concedido cada año desde 1999, decidió retirar la Bandera Azul a Las Teresitas por una serie de "deficiencias detectadas" como vertidos de aguas residuales, basura por todos lados, falta de vigilancia, descoordinación entre la Cruz Roja y la Policía Local, falta de accesibilidad y escasez de servicios, como duchas, vestuarios y baños.

En el anterior mandato, y tras algunas mejoras llevadas a cabo en la playa chicharrera, el que fuese primer teniente de alcalde, ahora en la oposición, el socialista José Ángel Martín Bethencourth, anunció que Las Teresitas recuperaría tal distinción. Pero eso no ocurrió. Tampoco en esta última convocatoria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha atrevido a reclamar la Bandera Azul, un galardón que requiere del cumplimiento de determinados requisitos ambientales, sanitarios, de calidad de las aguas de baño, de seguridad, de accesibilidad y de servicios. El concejal de Medio Ambiente en la capital, Carlos Correa, del PP, reconoció ayer a la opinión de tenerife que el Consistorio llegó a plantearse en esta ocasión presentar su solicitud, "pero finalmente, y debido a que aún nos quedan cosas que mejorar, decidimos echarnos atrás".

Eso sí, el edil Carlos Correa anunció que el Ayuntamiento de Santa Cruz hará todo lo posible "para poder pedir la Bandera Azul antes de final de año, en la próxima convocatoria". "La playa chicharrera tiene ahora mejores baños y duchas, y contará con un servicio que facilitará el acceso y el disfrute al mar de todas aquellas personas con discapacidad o con su movilidad reducida. También queríamos esperar a que al menos esté aprobado de manera inicial el Plan Especial de Las Teresitas, lo que ocurrirá en los próximos meses", apuntó el concejal de Medio Ambiente.

Carlos Correa añadió que el objetivo del Ayuntamiento capitalino, en este sentido, es volver a recuperar la Bandera Azul para Las Teresitas. "Para nosotros lo realmente importante es contar con una playa de calidad, con todos los servicios correspondientes y de la que los ciudadanos se sientan orgullosos", manifestó el edil del Partido Popular.

Santa Cruz solo ha conseguido un galardón de la Fundación Europea de Educación Ambiental y no ha sido precisamente para Las Teresitas. El municipio chicharrero ha logrado formar parte de la lista de galardonados gracias al Real Club Náutico de Tenerife, en la categoría de Bandera Azul para puertos. "El Real Club Náutico ha cumplido con los requisitos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, viendo premiado su esfuerzo por la modernización constante de sus instalaciones", indican fuentes de dicha entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine