Santa Cruz

Los nacionalistas chicharreros proponen a Bermúdez de número dos al Congreso

El comité local de CC apuesta por Ana Oramas para encabezar la lista a la Cámara Baja

07.05.2016 | 02:00
Ana Oramas, Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo (d) en un acto de campaña.

Los nacionalistas chicharreros han decidido arropar a su secretario general y alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, para que dé el salto a la política nacional y vaya de número dos en la lista que Coalición Canaria (CC) va a presentar al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 26 de junio, un equipo que el comité local de CC quiere que vuelva a estar liderado por la ya exdiputada y exalcaldesa de La Laguna, Ana Oramas.

En el caso de que Consejo Político de Coalición diera el visto bueno a esta propuesta, el regidor santacrucero sustituiría al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien en las pasadas elecciones de diciembre ocupó el segundo puesto en la lista a la Cámara Baja. Unos comicios generales en los que CC solo logró una diputada: Ana Oramas.

No obstante, estos no son los únicos nombres que ha dado el comité local de los nacionalistas santacruceros para conformar el listado de personas que deberían disputarse un escaño en el Congreso, pues también han sugerido otros nombres como Alejandro Noda, Sergio de Armas o Pilar Hernández, entre otros.

Según las fuentes consultadas por la opinión de tenerife será el martes, 10 de mayo, cuando se reunirá el Consejo Político Insular de Coalición Canaria para debatir no solo la propuesta que le va a hacer llegar el comité local de Santa Cruz, sino que también se debatirán las demás sugerencias que presentarán el resto de comités locales de la Isla. Así, tras dicho encuentro saldrán las listas con las que CC concurrirá en las próximas elecciones generales de este verano.

Aunque habrá que esperar al martes, todo parece apuntar que son muchas las voces no solo en la capital tinerfeña, sino también en la Isla las que apuestan por reforzar la candidatura al Congreso de Ana Oramas con la presencia de José Manuel Bermúdez, quien logró uno de los mejores resultados que los nacionalistas obtuvieron en las pasadas elecciones municipales.

Renuncia

En el día de ayer, el alcalde de La Orotava y vicesecretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, anunció que ha decidido renunciar a repetir como candidato al Senado en las próximas elecciones de junio debido a que tiene que someterse a una intervención quirúrgica a lo largo de este mes de mayo.

En una nota del Ayuntamiento informó de que se trata de un problema en la próstata y aunque la situación no es grave ni complicada, los médicos le han aconsejado que se someta a dicha intervención para evitar problemas mayores en el futuro. Además, la convalecencia le impedirá participar en la próxima campaña electoral que arrancará en las próximas semanas. Linares, quien estará de baja un mes, será sustituido en la Alcaldía de La Orotava por el primer teniente de alcalde, actual concejal de Economía y Hacienda, Juan Dóniz.
La próxima intervención quirúrgica de Linares podría posibilitar que el actual presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, fuera el candidato de los nacionalistas al Senado. Por lo menos, está es la propuesta que tiene previsto llevar el martes al Consejo Político Insular el comité local de Santa Cruz de Tenerife.

Al igual que ocurre con la propuesta de los nacionalistas chicharreros al Congreso, también habrá que esperar al martes para saber si el Consejo Político Insular decide que sea Alonso –quien ya concurrió en diciembre como número dos al Congreso– encabeza la candidatura al Senado.

Por el momento, el presidente del Cabildo aseguraba ayer que aún "no hay nada decidido" en Coalición sobre la conformación de las listas electorales de cara a los nuevos comicios del próximo 26 de junio, pues es el Consejo Político Insular el órgano que debe tomar la decisión final sobre la conformación de las listas tinerfeñas tanto al Congreso como al Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine