La Laguna

Los vecinos piden que la romería de San Benito vuelva a salir de La Concepción

La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna presenta una petición en Alcaldía para que los actos veraniegos recuperen la popularidad entre la ciudadanía

07.05.2016 | 02:00

El futuro de la romería y de las fiestas en honor a San Benito Abad es, desde hace semanas, objeto de debate en el municipio. Si hace unas semanas la Asociación de Amigos de San Benito solicitaba que se recortara el recorrido de la romería, esta misma semana la Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna ha presentado un escrito al alcalde, José Alberto Díaz, proponiendo que el cortejo vuelva a salir desde La Concepción.

"En la organización de la Romería Regional de San Benito Abad – declarada de Interés Turístico Nacional– se han tomado decisiones que han creado problemas que se han ido agravando, poniendo incluso en peligro la continuidad de la romería", detalla la asociación en su escrito. "Lo peor fue el traslado de la cabecera de la romería a la Iglesia de San Benito. Antes, después de la misa en dicha iglesia y tras la bendición y reparto de los panes, el santo era trasladado a La Concepción. Allí tenía lugar la función potinfical. Esta es, oficiada por el obispo, tal y como se hace actualmente con el Cristo el día 14", indica la asociación.

La entidad vecinal recordó, asimismo, que inicialmente la fiesta se celebraba en otra fecha. "La romería se celebraba el domingo posterior a la celebración del Corpus Christi pero a principios de los años sesenta se trasladó al segundo domingo del mes de julio". Esto, indicaron desde la asociación, supuso también perjuicios para los festejos. Por un lado, a estas alturas del mes los estudiantes universitarios ya han abandonado la ciudad y los que quedan están preparando exámenes. Además, señalan, las fechas coinciden con el inicio de las vacaciones estivales de muchas familias laguneras.

También lamentaron el traslado de la conocida como "tribuna de invitados" desde la plaza del Adelantado hasta la plaza de La Catedral. "De todos es conocido que tal tribuna hacía de punto de referencia para los romeros, grupos folclóricos y parrandas", detallaron. Ese cambio, que inicialmente se realizó para organizar mejor el recorrido en la calle Carrera, terminó por ser inútil cuando esa tribuna desapareció definitivamente. "Años más tarde, a propuesta política de don Santiago Pérez, por entonces jefe de la oposición, se eliminó la tribuna. Desde ese preciso instante desapareció toda organización en dicha calle así como la asistencia de mucho público", matizaron.

La asociación, en su escrito, insiste en que no se "politice lo impolitizable" y pide que el debate sobre el futuro de la romería y de las fiestas en honor de San Benito cuente con todas las entidades y sociedades laguneras. "La plena institucionalización de nuestra romería llegaría en los años cincuenta, cuando aparece el primer programa de las fiestas y un pregón radiofónico. Implicándose además las instituciones laguneras del Orfeón la Paz, el Casino y el Ateneo".

Por último, reclaman a los responsables de Fiestas que se recuperen actos populares perdidos como "la cabalgata de las traviesas machangas, el sábado de víspera, así como las ruletas y las atracciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine