Santa Cruz

Urbanismo advierte del mal estado y la peligrosidad de 5 inmuebles de la ciudad

El Consistorio ha notificado en esta última semana procedimientos disciplinarios a los propietarios de estas edificaciones para que adopten medidas de seguridad

06.05.2016 | 11:45
Urbanismo advierte del mal estado y la peligrosidad de 5 inmuebles de la ciudad
Edificaciones que se pueden venir abajo.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha notificado en esta última semana hasta cinco procedimientos de disciplina urbanística advirtiendo del mal estado de cinco inmuebles en la capital, varios de ellos ocupados. Tres se encuentran ubicados en el barrio de El Toscal y dos en el Distrito Salud-La Salle. En la mayoría de los casos se alerta sobre el "alto nivel de peligrosidad".

En concreto, se trata del número 65 de la calle de La Rosa esquina a calle Señor de las Tribulaciones número 13, a cuyos propietarios el Ayuntamiento ya ha impuesto una primera multa coercitiva de 300 euros por no adoptar las medidas de seguridad necesarias; del número 64 de Santa Rosalía, a cuyos dueños el Consistorio da un plazo de 48 horas para que actúen ante las fisuras detectadas; del número 15 de San Francisco Javier, en el que la Corporación intervendrá de manera subsidiaria por la alta peligrosidad existente; del número 4 de Juan Sebastián Elcano, cuya comunidad de propietarios tiene 48 horas para adoptar medidas que eviten la caída de cascotes, y del número 2 de Puerto Rico, que está habitado en régimen de alquiler y a cuyo dueño el Ayuntamiento da 24 horas para que intervenga ante el mal estado del inmueble.

La Rosa y Tribulaciones. El expediente en relación al mal estado del inmueble de las calles de La Rosa y Tribulaciones se inició en 2012, advirtiendo a los propietarios, F. G. T. y herederos, que debían establecer medidas de seguridad y que la edificación debía mantenerse desalojada. En la última inspección realizada por la Gerencia de Urbanismo, en marzo de este año, con motivo del Plan de Actuación para las Medidas de Seguridad en las Fachadas de la Zona de Afluencia Turística de la capital, se comprueba que los requerimientos no se han cumplido. Los informes de Urbanismo alertan de la falta de mantenimiento de la fachada, de fisuras y del peligro de caída de cascotes, estableciendo un "nivel de peligrosidad alto". El Ayuntamiento ha impuesto una primera multa coercitiva de 300 euros y da 48 horas a los propietarios para que coloquen una red de protección, para que tapien los huecos existentes de acceso a la vivienda y para que coloquen un vallado en el perímetro de la zona afectada. Y les da tres meses para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento del inmueble, que podrían costar más de 3.000 euros.

Santa Rosalía. El expediente sobre el inmueble de la calle Santa Rosalía, número 64, se inicia en 2015 a raíz de una denuncia vecinal. La vivienda "parece no estar habitada", según los informes de Urbanismo, en los que se alerta de la falta de mantenimiento en la fachada. El Ayuntamiento, tras la última visita este año de los inspectores, da un plazo de 48 horas a los propietarios, los herederos de C. E. R., para que adopten las medidas de seguridad necesarias. Deberán reforzar el mecanismo de cierre de la edificación para que nadie pueda acceder a ella. Asimismo, los dueños deberán entregar en el plazo de un mes un estudio de las patologías existentes en el inmueble y en tres meses deberán ejecutar el mantenimiento del mismo, lo que podría costar más de 8.000 euros.

San Francisco Javier. El expediente de la edificación de San Francisco Javier, número 15, se inicia en 2013. Entonces se advierte al propietario, M. P. D., del mal estado de la misma, del "desconche de las piezas cerámicas instaladas en el volado situado sobre el último balcón y el antepecho de la cubierta, por lo que estas patologías pueden afectar a personas y bienes". En las últimas inspecciones se comprueba que no se ha hecho nada. El Ayuntamiento ha decidido proceder a la ejecución subsidiaria debido "a la alta peligrosidad existente para personas y bienes". Instalará una red de seguridad y el vallado y señalización correspondiente, lo que supondrá un gasto superior a los 500 euros, cantidad que será requerida al propietario. Además, se ordena al dueño del edificio que en un mes realice los trabajos de reparación y mantenimiento del mismo.

Juan Sebastián Elcano. El expediente sobre el edificio 4 de la calle Juan Sebastián Elcano se inició en 2011, tras el desplome de parte de las tejas situadas en la coronación del inmueble. Se advirtió a la comunidad de propietarios que debían establecer medidas de seguridad para evitar la caída de cascotes a la calle. Tras la última inspección realizada este año se comprueba que no se ha hecho nada. El Ayuntamiento da un plazo de 48 horas para que se actúe. Además, los propietarios deberán ejecutar en tres meses las obras de restauración y mantenimiento de la fachada, que podrían costar más de 15.000 euros.

Puerto Rico. El expediente del inmueble número 2 de Puerto Rico, en Buenos Aires, se inició el año pasado. El inmueble, a pesar de su mal estado por fisuras y humedades, está siendo ocupado en régimen de alquiler. El Ayuntamiento da 24 horas a sus propietarios, los herederos de F. A. G., para que establezcan las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, en tres meses deberán realizar las obras de mantenimiento y reparación oportunas, cuyo coste podría superar los 13.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine