Puerto de la Cruz

Puertos Canarios garantiza la viabilidad de la llegada de cruceros al futuro muelle

El director gerente asegura que hay buques de este tipo que se ajustan a la bocana diseñada

06.05.2016 | 02:00
Infografía del muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. |

El director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, garantiza la viabilidad de la llegada de cruceros al futuro muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. El representante de esta entidad, dependiente del Gobierno de Canarias, aseguró ayer –ante el debate público generado sobre la posibilidad o no del atraque de este tipo de buques en la infraestructura– que existen navíos de esta clase con 80 metros de eslora como máximo, un tamaño que se ajusta a la bocana diseñada para la instalación marítima. "La pasada temporada de invierno hubo uno de 60 metros que realizó rutas en torno a una semana por Las Palmas y era de la naviera Variety Cruises", ejemplificó.

La cuestión es que, a raíz de la creación por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de un grupo en la red social Facebook para informar sobre el desarrollo del muelle, han sido muchos los que han puesto en tela de juicio que puedan arribar cruceros teniendo en cuenta las características del proyecto. Algunos, de hecho, aseguran que el barco dentro de este grupo más pequeño del mundo supera los 100 metros. Otra de las críticas expuestas por ciudadanos a través de esta vía es la que tiene que ver con la supuesta inviabilidad de la segunda fase de construcción de la parte mar ya que hay quien defiende que no es posible ejecutarla a unos "200 metros de profundidad" por motivos económicos y teniendo en cuenta la cantidad de material que haría falta.

El director gerente de Puertos Canarios, si bien reconoció que los grandes cruceros "no podrán acceder" al futuro muelle de Puerto de la Cruz, afirmó de forma rotunda que en la actualidad existen navíos "de menos de 80 metros" que sí cabrían en la infraestructura. Respecto a los comentarios sobre la inviabilidad de desarrollar la segunda parte debido a la excesiva profundidad, Gustavo Santana se limitó a indicar que "no" conoce "esos detalles", pero añadió que "desde luego 200 metros es bastante profundidad". "Los técnicos que realizan el proyecto podrían dar una mejor opinión, pero yo no conozco los detalles del diseño del puerto", insistió.

Por lo pronto, el ente del Gobierno de Canarias ya ha recibido el texto refundido de las ideas a llevar a cabo en el lado mar y en el de tierra. Aunque su representante dijo desconocer cuándo sería posible que comenzaran a operar los cruceros, porque según él eso "no se detalla" en la documentación, y señaló que tampoco puede ofrecer características del proyecto sobre la superficie terrestre, Gustavo Santana resaltó que el objetivo principal del muelle "es abrir la ciudad al mar y posicionarla como un destino de calidad". El municipio norteño "tiene bastante historia turística y esa infraestructura viene a apoyar esa necesidad y esa aspiración del pueblo de Puerto de la Cruz", agregó.

Especificó que el equipo técnico estudia en estos momentos ese texto refundido, que "es bastante voluminoso", para posteriormente determinar si es necesario hacer algún tipo de requerimiento al Cabildo (que lidera el desarrollo de la parte mar) y al Teleférico del Pico del Teide (sociedad participada en un 49% por la Corporación insular y encargada del lado tierra). En caso de que no se dé el caso, "se seguirá el trámite administrativo reglado", con el envío de la documentación a la Dirección General de Costas y a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias para que muestren su parecer.

El coste total del proyecto alcanza los 156,8 millones de euros y el 77% de ese presupuesto (120,3 millones) se lo lleva la zona marítima, mientras que la terrestre se sitúa en los 36,5 millones.

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