Un paseo olímpico con la robótica

Casi un millar de estudiantes reunidos en 90 equipos de 40 países inauguran el primer campeonato internacional de la ´Lego League´ en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña

06.05.2016 | 13:31
Un paseo olímpico con la robótica
Instante en el que los estudiantes de Estados Unidos e Israel apretaron el botón de inicio del campeonato.

Somos el mundo, somos los jóvenes, somos aquellos que hacen un día más brillante. Ayer, los más de 1.500 jóvenes que estos días se dan cita en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife hicieron suyo el lema de la canción We are the world que acuñó, en 1985, el cantante Michael Jackson y que, desde entonces, ha sonado en el mundo entero como un grito contra la pobreza y el hambre de los países subdesarrollados.
Todos estos menores participarán hasta mañana en la First Lego League (FLL) Open European Championship, un campeonato que en esta ocasión reúne a 90 equipos con miembros de entre 10 y 16 años, y a otros 16 en la categoría junior, de entre 6 y 9 años. Son 900 los participantes, a los que se unen 200 voluntarios y 1.500 asistentes, entre profesores y familiares. En total, 40 países son los que cuentan con representación en este concurso, y que llegaron el jueves desde los cinco continentes.

El Recinto Ferial acogió en la tarde de ayer la ceremonia inaugural, en la que desfilaron todos los equipos participantes. Ellos se encargaron de portar la bandera de su país hasta el escenario, que se llenó con los colores del mundo. Será precisamente ese escenario el que albergará durante la jornada de hoy el juego del robot.

Los ponchos, los sombreros y las camisetas de colores chillones abarrotaron el Recinto Ferial durante una gala que fue, únicamente, la antesala de la fiesta de bienvenida de la que disfrutaron los jóvenes para terminar el día. Uno a uno, mostraron su espíritu competitivo y que el estilismo es tan importante para la compenetración entre compañeros como el trabajo en equipo. De este modo, entre los participantes brasileños se pudo ver hasta el Sombrero Seleccionador que habita dentro de la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts en la saga literaria de Harry Potter. Además, uno de los griegos no dudó en vestirse con un gran disfraz amarillo de minion, con el que fue imposible perderlo de vista.

La divertida gala inaugural se encargó, además, de resaltar el trabajo que realizan los jóvenes para poder participar en este campeonato. Así, para muchos de ellos, esta ha sido la primera vez que han tenido la oportunidad de viajar fuera de las fronteras de sus países de origen. "Gracias por vuestro esfuerzo", expresó uno de los presentadores, cuyo comentario fue recibido con una inmensa ovación. También hubo tiempo para agradecer la confianza y el apoyo demostrado por los mentores y familiares de los jóvenes a lo largo de estos meses.

Esta gala inaugural también sirvió para mostrar el talento con el que cuentan los jóvenes del mundo. Mientras que un grupo de estudiantes femeninas demostró sus dotes en el baile, el grupo tinerfeño Amatista hizo las delicias de un público que se mostró eufórico desde el comienzo de la cita.

A continuación tuvo lugar uno de los momentos mágicos de la tarde. Todo ello gracias a la intervención de uno de los profesores de los alumnos, que demostró que es posible dar forma a un robot con desechos. De este modo, dio forma a un pequeño ser a partir de cajas de pizza, botellas de agua y bolsas de papel. El gran aplauso llegó cuando fue capaz de hacerlo caminar y, además, estuvo acompañado por un perro creado a partir de una papelera y algunos alambres.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, estuvo presente en esta gala inaugural y deseó a los participantes que fueran felices y lo pasaran en grande a lo largo de estos días. Por su parte, el presidente de la Fundación Scientia, Ricard Huguet, aseguró que estos jóvenes son "algunos de los más afortunados del mundo, puesto que estos días pueden entrar en contacto con otros estudiantes de unos cien países diferentes y, seguramente, será una de las oportunidades más importantes que se les planteen en su vida" y resaltó que, entre los participantes, se encuentra el futuro del mundo, "los próximos policías, médicos y padres".

La inauguración de la FLL se produjo minutos antes de las cinco de la tarde. A esa hora, el campeonato ya era trending topic en Twitter puesto que los participantes y sus profesores no pararon de compartir fotografías durante toda la tarde a través del hashtag #FLLOEC16. Dos estudiantes de Estados Unidos e Israel fueron los encargados de apretar el botón que marcó el inició del campeonato. A partir de ese momento, comenzó la fiesta y, durante algunas horas, la competitividad quedó apartada para disfrutar de la música, la buena compañía y, por supuesto, la tecnología.

Buenos valores

El objetivo de la FLL es proponerle a los menores que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de Lego para dar forma a un robot, aprovechando de este modo la curiosidad innata de los pequeños. Así, a lo largo de los últimos meses, los estudiantes han tenido que crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantea a científicos adultos hoy en día y que quedan concentrados en un pequeño circuito.

Los jóvenes resolverán el desafío Trash Trek dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de dos minutos y medio, usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio. Además, han de presentar un proyecto científico que consistirá en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras. Por último, el jurado también analizará un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado Valores FLL con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. Así, First Lego League es mucho más que robots.

La historia de este encuentro se remonta al año 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro First (que se corresponde a las siglas de For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el gigante de juegos educativos Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League, que ahora se encuentra presente en más de 80 países de los cinco continentes.

Hace una década que la Fundación Scientia organizó la primera FLL en España. Sin embargo, en Canarias, fue seis años después cuando se acogió la primera edición a nivel regional. Sin embargo, en estos últimos cuatro años, el éxito de organización del encuentro realizado en el Archipiélago, sumado a la convicción de las instituciones insulares de apostar por este tipo de iniciativas, ha logrado que Canarias fuera sede de la Gran Final FLL el año pasado y sea estos días la anfitriona del Open European Championship en el Recinto Ferial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine