La Laguna

Obras de arte elaboradas con telas

El casco acoge hasta el domingo la segunda feria de ´patchwork´, con muestras y talleres

06.05.2016 | 13:31
Obras de arte elaboradas con telas
Para la realización de estas piezas, sus autoras han pasado meses trabajando en ellas.

Los balcones del patio del antiguo convento de Santo Domingo lucen desde ayer una decoración diferente, la de las mantas realizadas con la técnica del patchwork que forman parte de la segunda feria sobre esta temática que tiene lugar en La Laguna. Además de en los balcones, las alrededor de 110 piezas están colocadas también en diferentes salas del inmueble.

En ellas pueden verse desde las colchas más tradicionales, con diseños de cuadros, hasta las más innovadoras, que van desde un paisaje costero de Tenerife, un grupo de africanas o el escudo del Atletic Club de Bilbao. Pero los más nostálgicos también pueden plasmar la historia de su familia en colchas, porque el límite en el patchwork está en la imaginación de cada autor.

La feria fue presentada ayer por la concejal Mónica Martín, en representación de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento La Laguna, así como con las coordinadoras de la iniciativa, María Isabel Alcázar, responsable de la tienda Coser y Charlar; y Bettina Meier, encargada de Patchwork Passion.

Esta técnica textil surgió en Estados Unidos en el siglo XIX, una época en la que las personas utilizaban restos de telas usadas para realizar mantas. Sin embargo, en la actualidad existen grandes fábricas americanas que realizan colecciones propias para estos métodos.
Las piezas que pueden verse en la feria son de un valor incalculable, debido al trabajo que cuesta realizarlas. Por eso, aclaró Martín, "no se suelen vender. Están hechas con mucho trabajo para personas concretas", aunque dejó abierta la posibilidad de que algunas de las artistas puedan vender sus creaciones.

Como novedad, en esta edición se premiarán los tres mejores diseños, según la opinión de los propios asistentes a la muestra. "Esta es una manera de premiar el trabajo que realizan nuestras alumnas, que nos dejan estos trabajos para que los podamos exponer estos días".
Una de las personas que ha cedido sus trabajos para la exposición es Ana Asensio, quien se inició en este mundo gracias a una amiga. En la feria hay expuestas seis colchas creadas a mano por Asensio. Para las más laboriosas ha tardado casi un año en concluirlas, sin embargo, reconoce que todo esfuerzo tiene su recompensa y, en este caso, "el mejor premio es la satisfacción de ver terminado un trabajo", confiesa.

La exposición se podrá ver en el antiguo convento de Santo Domingo de 10:00 a 19:00 horas hasta el sábado, y el domingo, hasta las 14:00 horas. Además, desde hoy habrá diferentes carpas en la plaza del Adelantado, de 16:00 a 20:00 horas. El sábado abrirán desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine