Santa Cruz

La Justicia obliga al Ayuntamiento de Santa Cruz a pagar 181.000 euros por el García Sanabria

Una sentencia firme desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la reclamación de los arquitectos Palerm y Tabares de Nava por las obras del Parque

06.05.2016 | 11:45
Daños que ocasionó la tormenta Delta en el parque García Sanabria, en la capital, en el año 2005.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz contra la sentencia de 2014 que le obligaba a pagar 181.369 euros a los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava. Dicha cantidad fue reclamada por los citados arquitectos por la dirección en 2005 de las denominadas "obras complementarias" del proyecto de remodelación del Parque García Sanabria y las necesarias para reparar los desperfectos ocasionados entonces por la tormenta Delta que afectó a la ciudad.

Se trata de un fallo firme, por lo que al Consistorio chicharrero no le quedará otro remedio que abonar dicha cantidad a Palerm y a Tabares de Nava, a pesar de que la Corporación local considera que las obras reclamadas "no han sido gestionadas por los demandantes ni adjudicadas a los mismos". Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz alegó en el recurso de apelación, que ha sido desestimado, que no hay constancia de la tramitación de expediente alguno para la adjudicación de dichos trabajos.

Según se indica en la sentencia del TSJC, se tuvieron que realizar en el Parque García Sanabria obras distintas de las previstas inicialmente "sin que la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de estos trabajos se realizase cumpliendo las formalidades legales". "Unas fueron causadas por la tormenta Delta y otras por variaciones improvisadas del proyecto por razones que no constan", se establece en la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha determinado que los motivos que alega el Ayuntamiento no pueden ser acogidos, "pues el incumplimiento de las formalidades legales ha sido ocasionado por la propia administración". El Consistorio también planteó que la reclamación de los arquitectos había prescrito, algo que tampoco se ha aceptado en este fallo judicial, "pues en el momento en el que se hizo dicha reclamación al Ayuntamiento, esta no estaba prescrita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine