Arona

Las familias afectadas por el derrumbe recibirán 650 euros de ayuda al alquiler

El Gobierno canario aprueba las subvenciones para los vecinos damnificados por el siniestro de Los Cristianos

06.05.2016 | 11:45
Imagen del derrumbe del edificio de Los Cristianos el pasado 14 de abril.

Los vecinos que perdieron su hogar por el trágico derrumbe de Los Cristianos, que se saldó con siete víctimas mortales, recibirán 650 euros de ayudas para costear su alquiler en otra vivienda del municipio durante un periódico máximo de seis meses. El Gobierno canario aprobó ayer definitivamente las subvenciones destinadas a las personas afectadas por el siniestro ocurrido el pasado 14 de abril en el edificio número 12 de la calle Valle Menéndez. Se trata de unas ayudas cuyo importe no podrá superar los 650 euros.

A estas partidas, de carácter excepcional, podrán acceder las personas cuyas viviendas constituyan su domicilio permanente, efectivo y continuado, ya sean propietarios, usufructuarios o arrendatarios, quedando excluidas las segundas residencias, según establece el decreto aprobado y del que informó ayer la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, tras una reunión del Consejo de Gobierno.
Ya la vicepresidenta del Gobierno canario Patricia Hernández, durante una visita al núcleo turístico de Los Cristianos, había anunciado la aprobación urgente de esta línea de ayudas, que concederá la Consejería de Vivienda regional, previo informe justificativo del Ayuntamiento de Arona en el que se determinarán las personas afectadas por el suceso.

El edificio afectado era un bloque de cuatro plantas con 24 viviendas y cuatro locales comerciales, de los cuales diez apartamentos estaban deshabitados, 12 alquilados, y en dos vivían sus propietarios, constituyendo su residencia habitual.

Las personas afectadas podrán presentar la solicitud para acogerse a las ayudas de alquiler en el registro del Ayuntamiento de Arona o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

También podrá presentarse telemáticamente, a través del registro electrónico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (http://www.gobcan.es/registroelectronico).

El plazo puede ampliarse

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el siguiente a la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de que pueda ampliarse por orden de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Por su parte, el pago de las ayudas de alquiler se abonará por trimestres anticipados y el beneficiario deberá justificar las cantidades mediante la presentación de los recibos de alquiler correspondientes a cada trimestre. La justificación deberá efectuarse de manera inmediata al vencimiento del correspondiente trimestre.

Las ayudas se concederán de forma directa, al acreditarse razones de interés público, social y humanitario derivado de las excepcionales circunstancias que han motivado la concesión de estas partidas.

Según anunció la vicepresidenta del Gobierno canario y el alcalde del municipio sureño, José Julián Mena, las familias afectadas por el derrumbe también recibirán un ayuda por la pérdida de enseres y objetos. En este sentido, Hernández adelantó que habría una prestación para enseres de 1.500 euros para todos los vecinos, en función de las personas que vivieran en esas residencias y de las circunstancias personales.

Además, tanto la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, como el mandatario de Arona, aclararon que tanto las ayudas al alquiler como las que se concedan por la pérdida de enseres son solo el principio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine