La Laguna

Dueños de pisos sociales piden al Gobierno que les dé las ayudas que prometió en 2012

Los propietarios de las viviendas culpan a Muvisa de haber tardado dos años en presentar la documentación que solicitaba el Ejecutivo para tramitar la subvención

05.05.2016 | 23:53

Propietarios de una promoción de Geneto construida por la Empresa Pública de Vivienda de La Laguna (Muvisa) denunciaron ayer que llevan cuatro años esperando para cobrar las ayudas del Gobierno de Canarias que les prometieron cuando compraron sus pisos de Protección Oficial (VPO). Según explicó el portavoz de la plataforma de afectados, Marcos de León, esta subvención y otra del Gobierno central, que les fue ingresada sobre la marcha, fueron en su día uno de los principales argumentos esgrimidos por Muvisa para promocionar sus viviendas, ya que representaban un importante descuento en el precio del inmueble. Según explicó el vecino, "el retraso se debe en gran medida a que Muvisa tardó dos años en presentar la documentación" ante el Ejecutivo regional.

De León dio a conocer los hechos ayer en Radio Club Tenerife. Expuso que "Muvisa no presentó las escrituras de los pisos ante el Gobierno de Canarias hasta 2014", a pesar de que, en su caso, la compra se había formalizado en 2012. La subvención varía en cada caso porque representa un porcentaje del valor del inmueble. Marcos de León precisa que en su caso ronda los 12.000 euros. El impago de esta ayuda, asegura, afecta a la mitad de los propietarios de las 104 viviendas de Geneto y ha provocado "graves problemas" hasta el extremo que "algunos han tenido que abandonar sus viviendas". "Yo compré sobre plano y antes de mudarme tuve que adelantar el 20% del valor de la propiedad. Para comprar los muebles y los electrodomésticos pedí un préstamo. Y como yo, la mayoría de los vecinos. Luego algunos se quedaron sin trabajo y entre la hipoteca y los intereses del préstamo, que esperábamos saldar pronto con la ayuda del Gobierno canario, ya no podían mantenerse y tuvieron que volver a casa de sus padres para no perder la casa", admitió.

La plataforma se reunió con la concejal de Vivienda, Flora Marrero, y el gerente de Muvisa, Carlos Díaz, para pedirles una explicación sobre este retraso y De León asegura que obtuvieron ninguna solución. Ayer por la tarde mantuvieron una reunión con el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, para poner al tanto de su situación. Al salir, De León valoró de forma positiva el encuentro al asegurar que el alcalde "se sensibilizó con el problema y se comprometió a hacer un análisis en profundidad de la cuantía total de las ayudas pendientes para intentar adelantarnos el dinero a través del Fondo de Contingecia". Díaz volverá a reunirse con los vecinos de Geneto el día 19 para darles una respuesta definitiva. Los afectados confían en que esta alternativa se concrete porque aseveran que "el Gobierno canario arrastra años de retraso porque ha recortado sus ayudas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine