Santa Cruz

Las contrataciones crecen un 13,4% durante el último año en Santa Cruz de Tenerife

El número de contratos creados en la capital es mayor al del resto de la Isla - El mes de abril se cerró con más de 24.000 parados

06.05.2016 | 11:45
Las contrataciones crecen un 13,4% durante el último año en Santa Cruz de Tenerife

Los contratos laborales formalizados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en los últimos doce meses han experimentado un crecimiento del 13,4%, según los datos del Observatorio Socioeconómico de la capital tinerfeña, mientras que para el conjunto de la Isla el aumento se situó en el 5,1%. El informe de coyuntura laboral revela también que durante el mes de abril se registraron 8.002 contrataciones en Santa Cruz, lo que implica un ligero crecimiento del 1,5% con respecto al mes de marzo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó ayer que los datos de contratación están en sintonía con indicadores anteriores de coyuntura y certifican el peso creciente de la capital en el tejido económico productivo del conjunto de la Isla. "Vemos como mes a mes se sigue consolidando una tendencia de recuperación del mercado laboral y, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, esta progresión es sin duda una noticia positiva", señaló el edil nacionalista.

En esa dirección, Bermúdez aseguró que "el Ayuntamiento seguirá profundizando en una política incentivadora de la actividad económica, facilitando la implantación de nuevas empresas e intentando atraer a la ciudad buenas y diversas inversiones". Además, la Corporación capitalina dispone durante este año de 30 millones de euros para proyectos de obras, que redundarán también en el mercado laboral de la capital.

Por tipo de contratos y en términos interanuales, los indefinidos han crecido un 15,7%, mientras que los temporales han aumentado un 13,2%. Del análisis de los primeros cuatro meses de este año se concluye que se han firmado un total de 3.268 contratos indefinidos, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al paro registrado, este ha disminuido un 1,1% entre abril de 2016 y abril de 2015, mientras que con respecto al pasado mes de marzo lo ha hecho en un 0,3%. El número de personas paradas en abril en Santa Cruz se situó en 24.899 personas, lo que representa una disminución de 80 personas respecto al mes de marzo.

Este comportamiento reproduce la evolución decreciente que se viene observado desde el segundo semestre del año 2013 y que consolida a Santa Cruz durante este año 2016 por debajo de las 25.000 personas paradas.

El informe del Observatorio Socioeconómico también detalla las principales ocupaciones contratadas el pasado mes de abril en la capital, en función de su peso con el total. Los camareros asalariados fueron los más contratados, con un 8,9%, seguidos de los vendedores en tiendas y almacenes, con un 8,6%. Le siguen el personal de limpieza, de servicios de correos y empleados de agencias de viaje.

Esfuerzo

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, destacó que "los continuos esfuerzos de las administraciones públicas y las entidades privadas están dando sus frutos, aunque debemos seguir trabajando en el establecimiento de unas bases sólidas que garanticen el desarrollo económico del municipio en los diferentes sectores productivos".

"Desde el Ayuntamiento debemos continuar en la línea de colaboración con las entidades privadas al tiempo que nos coordinamos para dotar de una formación acorde a las necesidades laborales actuales de cara a mejorar la empleabilidad de la ciudadanía", dijo el edil nacionalista tras conocer los datos.

Las estimaciones realizadas para el conjunto del año mantienen la misma tendencia de estos primeros meses de 2016, con un aumento moderado aunque constante de la contratación y un ligero descenso del paro. Así se prevé que la contratación se sitúe entre los 7.500 y los 8.000 contratos, mientras que el número de personas paradas registradas se mantendrá por debajo de las 25.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine