Santa Cruz

El bono social para comprar comida en supermercados se dará antes de verano

El concejal de Atención Social explica a varias entidades solidarias que se revisará el reglamento del Centro Municipal de Acogida

06.05.2016 | 11:45
El bono social para comprar comida en supermercados se dará antes de verano

El bono social para comprar alimentos empezará a funcionar antes de verano. Ayer el concejal de Atención Social, Óscar García, y la edil de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, junto a portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación, se reunieron con miembros de la Plataforma por la Dignidad. Eloy Cuadra, portavoz de este colectivo, dejó claro que García aseguró durante el encuentro que "las familias sin recursos podrán dirigirse a los supermercados con el bono sin necesidad de que un supermercado les haga la bolsa que se llevan a casa".

Durante la reunión, los integrantes de las diferentes asociaciones formularon distintas propuestas centradas en tres ejes: alimentación, personas sin hogar y servicios sociales. Las largas colas en las diferentes ONG del municipio para recibir alimentos o la estigmatización de recibir la bolsa de comida en casa directamente de un supermercado fueron algunos problemas que plantearon los miembros de la Plataforma.

Con respecto al Centro Municipal de Acogida, tanto los miembros de las entidades como el mismo concejal estuvieron de acuerdo en que es necesario revisar el reglamento algo que se debatirá durante el próximo pleno de este mes. Las colas en las unidades de trabajo social fue otro de los aspectos que se debatieron durante el encuentro.

"Hemos recibido muchas propuestas interesantes en el transcurso de un encuentro muy participativo y cordial, y les hemos invitado a sumarse a la comisión técnica para personas sin hogar constituida desde el año 2011, en la que ya participan las entidades que contribuyen a la atención de todas las personas que se encuentran en esta situación en Santa Cruz de Tenerife o en riesgo de estarlo", declaró García. Por su parte, Eloy Cuadra agradeció el buen talante del debate y valoró las ganas de trabajar del actual grupo de Gobierno. "Estaremos expectantes para que se cumpla con todo", sentenció.

Óscar García asumió que con los medios que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz "es muy difícil garantizar la ayuda que requieren las más de 500 personas que atendemos anualmente en el Centro Municipal de Acogida, el único de la Isla, por lo que necesitamos muy especialmente de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular, que respaldan las conclusiones que presentaremos la próxima semana".

Justo este lunes el grupo de trabajo constituido para formular una estrategia insular para la atención a personas sin hogar presentará sus primeras conclusiones y la hoja de ruta que se ha acordado entre todas las administraciones. Según recordó el edil del Partido Popular, solo un 22% de las personas sin hogar usuarias de los recursos del Ayuntamiento están empadronadas en Santa Cruz, "lo que da idea del carácter insular de una situación que requiere mucha más implicación de todas las administraciones públicas".

Desde el pasado 16 de marzo las instituciones públicas con competencias en la materia asumieron el contenido de un informe técnico propuesto por el Consistorio que requería la elaboración de un plan supramunicipal para ayudar a las más de 300 personas sin hogar que diariamente son atendidas por los servicios sociales del municipio, incorporando un diagnóstico y posibles recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine