Ayuda para una escuela en Gambia

La asociación Solidarios Canarios busca fondos para construir un colegio en una aldea del país africano

06.05.2016 | 11:45
Ayuda para una escuela en Gambia

Construir un colegio en una aldea de Gambia. Ese es el primer objetivo que se ha marcado la asociación sin ánimo de lucro Solidarios Canarios para el próximo año. Así lo asegura una de las voluntarias, Sara Felipe Hernández, quien destaca que la idea de colaborar con un país africano surgió el pasado verano, como una actividad que quería realizar un grupo de amigos.

De esa primera idea, que surgió de forma espontánea en El Médano, y en la que tan solo unos amigos querían visitar Etiopía para llevar un poco de ayuda, surgió lo que hoy es Solidarios Canarios. "Al principio pensábamos ir un grupo reducido, pero al terminar siendo 18 personas y lograr casi 1.000 kilos de ayuda en material escolar, deportivo, calzado, arroz y otros productos, tuvimos que constituirnos como voluntarios y creamos una asociación sin ánimo de lucro", dice Felipe.

De esta manera surgió esta entidad solidaria, conformada por 18 voluntarios de toda la Isla aunque son más socios, y que realizó su primer viaje el pasado mes de marzo. A pesar de que en un principio el destino marcado era Etiopía, decidieron cambiarlo por Gambia porque ya algunos miembros habían estado ahí y conocían el lugar. "Además, la cercanía con el Archipiélago hacía que, logísticamente, fuese más sencillo el traslado", afirma la voluntaria.

En este país en concreto, Sara Felipe ya conocía una ONG que trabaja en el lugar, y los proyectos que realiza, lo que ayudó también a cambiar de destino.

Aún así, Solidarios Canarios, en su corta etapa de vida, también colabora con Etiopía, a través de la Fundación Emalaikat, cuyo objetivo principal es promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles en África, y, además, están involucrados con otras iniciativas para la mejora de la sanidad y la educación.

Por su parte, en Gambia, los tinerfeños colaboran con la organización FIOC (Future is our country). "Conocíamos a los encargados de este proyecto y sabíamos que ellos podrían gestionar mejor la ayuda que llevábamos al país", relata Felipe. Por este motivo, y tras conocer la labor que realizan en Gambia, los jóvenes han decidido crear un proyecto mayor para el próximo año, que consiste en crear una escuela en una aldea del interior del país donde no cuenta con este servicio básico. La voluntaria aclara que se trata de un proyecto en varias fases y la primera de ella será la escuela, pero la intención es poder crear, posteriormente, un pequeño puesto de salud.

Para ver el lugar exacto donde ubicarlo, la intención es realizar un segundo viaje al país en agosto, donde "visitaremos diferentes aldeas para negociar con los jefes de los pueblos, con el objetivo de encontrar el lugar idóneo".

Una vez encontrada la localización, podrán terminar el proyecto y comenzar con los trámites burocráticos. Aunque en estos momentos solo tienen el anteproyecto ya que necesitan la localización exacta para incluir los costes, los responsables calculan que necesitarán en torno a 7.500 euros para el colegio, que es el presupuesto que utilizó otra asociación que trabaja en la zona para un proyecto similar.

Para ello, este fin de semana Solidarios Canarios comenzará con las actividades benéficas para recaudar fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine