Quién es quién en el callejero

El voleibol como forma de vida

El Palacio Municipal de los Deportes lleva el nombre de Quico Cabrera, fundador del Club Voleibol Tenerife

05.05.2016 | 18:03
Fachada principal del inmueble, situado junto al Heliodoro Rodríguez López.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno a Quico Cabrera, fundador y presidente del Club Voleibol Tenerife. El Palacio Municipal de los Deportes de la capital tinerfeña lleva su nombre.

Quienes lo conocieron saben que era una persona luchadora, comprometida y muy familiar. Por sus hijos y su mujer trabajó durante toda su vida. Por ellos y por su pasión: el voleibol. Gracias a su tesón, el Club Voleibol Tenerife, el otro gran amor de su vida, logró hacerse un nombre en el panorama deportivo internacional.

José Francisco Cabrera Acosta, conocido por todos como Quico Cabrera, nació en El Hierro en el año 1951. Muy joven emigró a Venezuela junto a su familia donde comenzó a practicar deporte. Aunque el voleibol siempre le acompañó, fue en este época donde el atletismo le caló muy hondo. "Son pocos los que lo saben, pero le encantaba", explica su mujer, Zoraida Lorenzo. Comenzó a practicarlo en su juventud cuando se encontraba en la octava isla, pero al regresar a Tenerife lo aparcó a un lado y se centró en el voleibol. "No se perdía nunca unos Juegos Olímpicos o los mundiales. Se enganchaba a la tele y los disfrutaba muchísimo", matiza.

En 1982 fundó junto a dos amigos, Luis Beltri y Lolo Cabrera, el Club Voleibol Tenerife. Jugó, fue entrenador y hasta presidente de la entidad. Entre los títulos que obtuvo destacan la Copa de Europa en el año 2004. Consiguió hacer visible un deporte considerado de minorías, logrando que esta disciplina llenara páginas en los periódicos y se llenaran los pabellones allá donde jugara, algo impensable en ese momento.

Fútbol

Su tirón mediático y también dentro del mundo deportivo le llevaron a presentarse en 2003 en la plancha alternativa que logró desbancar a Javier Pérez al frente del Club Deportivo Tenerife. Fue su vicepresidente hasta que ya no pudo más. "Sabía donde se metía pero incluso así se lo pidieron y él, por su voluntad de ayudar, no pudo decir que no", detalla su mujer.

"Dudó por si presentarse le quitaba tiempo de su club, del voleibol, pero no solo fue eso. Esa fue una etapa de su vida en la que yo lo vi realmente mal, sin fuerzas", aclara para añadir que "no lo dejó por cobarde, porque era una persona muy valiente y luchadora". Sin embargo, "le estaba pasando factura porque no descansaba y afortunadamente nunca se arrepintió de dejarlo", valora.

"Era muy familiar, muy amigo de sus amigos, muy defensor de la amistad; aunque pudiera parecer que estaba todo el día con el club, viajando mucho, siempre tenía en cuenta a su familia. Éramos un equipo en casa, un tándem muy fuerte, apoyándonos entre todos", reconoce Zoraida Lorenzo. Tenía la "suerte" de trabajar en lo que le gustaba, algo que "no todo el mundo puede decir", asume su esposa, y es justo por eso por lo que no le importaba dedicarle tanto tiempo de su vida.

Cuando tenía 57 años falleció tras no poder superar una enfermedad. "Se fue demasiado pronto, para él y para su familia y él fue consciente en todo momento de su enfermedad", asume Zoraida Lorenzo.

Cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz anunció que el Palacio Municipal de Deportes llevaría el nombre de Quico Cabrera en su casa solo pudieron sentirse más orgullosos, "si es que eso era posible", de él. "En la mente colectiva de las personas de las Islas y a nivel nacional se reconoce su figura como la del mejor gestor posible, pero también como una persona sencilla, abierta y muy franca", agrega.

Un pabellón de deportes "es el mejor sitio que podría llevar su nombre", dice orgullosa. En marzo de 2015 se celebró el acto de descubrimiento de la placa al que asistió su familia, amigos, autoridades municipales, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y muchos simpatizantes del mundo del deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine