La Laguna

Aprueban la restauración del retablo de la Inmaculada, en la catedral de La Laguna

La reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Comunidad Autónoma se ha celebrado este jueves con la participación de los cabildos insulares

05.05.2016 | 15:31
Exterior de la catedral de La Laguna.

La reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Comunidad Autónoma ha aprobado este jueves 5 de mayo la restauración de 43 bienes muebles, entre ellos, la segunda fase del retablo de la Inmaculada en la catedral de La Laguna (Tenerife).

Asimismo, se ha dado visto bueno a la restauración del retablo de la Virgen de los Remedios, en la Parroquia de Santiago Apóstol (Los Realejos); el retablo mayor de la Parroquia de San Juan Bautista (Arico); y el retablo mayor de la Parroquia de San Antonio Abad (Arona).

En Tenerife también se restaurará el Retablo de la Misericordia de la parroquia de San Pedro Apóstol (Vilaflor); el retablo de San José en la Parroquia de Santa Catalina Mártir (Tacoronte); y el lienzo del Triunfo de María, en la Iglesia de San Francisco (Garachico).

La reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Comunidad Autónoma se celebró hoy en la Catedral de La Laguna (Tenerife), presidida por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

Con la participación de los cabildos insulares, se abordaron, en la nueva cita, varios proyectos de restauración de bienes muebles para su aprobación.

En total se dio visto bueno a la restauración de 43 piezas artísticas, adscritas a templos y parroquias de las islas de Tenerife (39 proyectos, 32 de ellos en el marco del convenio con el Cabildo Insular), Gran Canaria (2 proyectos) y La Palma (2 proyectos), además de emitirse informe favorable a un proyecto inmueble y seis expedientes relacionados con BIC.

La inversión total en la rehabilitación, conservación y restauración de este conjunto de bienes, muebles e inmuebles, se acerca a los 200.000 euros, aportados por los cabildos y la Iglesia Católica.

La mayor parte de la reunión de hoy jueves se centró en la revisión y aprobación de los 32 proyectos de bienes a restaurar en el marco del convenio entre el Cabildo de Tenerife y la Diócesis Nivariense, que supone la intervención en todos los municipios de la isla.

De Gran Canaria, se aprobaron los proyectos de conservación y restauración del retablo lateral izquierdo de la Capilla de El Calvario, y del retrato de Sor Catalina de Mateo, obra de Manolo Millares, ambos en la Iglesia de Santa María de Guía.

Por su parte, en La Palma se intervendrá en dos obras que alberga la Parroquia de San Blas Obispo (Villa de Mazo), trabajos que se llevarán a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

El orden del día incluyó además la valoración de un proyecto sobre bien inmueble, del que también se informará favorablemente, la obra de adaptación y accesibilidad de la Iglesia de Santo Domingo, en la capital grancanaria; y el proyecto de iluminación de la Iglesia de Santa María de Guía.

Fuera del orden del día, se planteó la inclusión del patrimonio eclesiástico en los nuevos planes de coordinación en los que el Gobierno canario está trabajando junto al Seprona y la Policía Canaria, a favor de la protección y seguridad del patrimonio histórico y cultural.

Además, se puso de manifiesto, de cara a un futuro próximo, la necesidad de revisar y modificar la normativa vigente sobre la electrificación de inmuebles antiguos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine