El joven retenido en Cuba denuncia que le bajaron del avión "como a un delincuente"

Ricardo Rodríguez regresa a casa tras siete días atrapado en la Isla caribeña por una supuesta multa de tráfico

05.05.2016 | 12:21
El joven retenido en Cuba denuncia que le bajaron del avión "como a un delincuente"
La pareja a su entrada en el aeropuerto de Tenerife Norte.

"Me bajaron del avión como si fuera un delincuente". Así relata el joven tinerfeño Ricardo Rodríguez, el momento en el que la policía le obligó a salir del avión en el que estaba a punto de despegar desde Cuba a España para regresar a casa después de un viaje de dos semanas por la Isla caribeña. Hace siete días de ese instante. Una semana que se convirtió en una auténtica pesadilla para Rodríguez y su novia.
Pero ayer, la pareja volvió a Tenerife. Y lo hizo muy emocionada, con gesto serio y palabras de incredulidad. "Aún no sé que ha pasado. Sé que tiene que ver con un accidente de tráfico que tuvimos y con una supuesta multa. No me han dicho nada más pero fue una situación irregular", explicó el joven nada más pisar tierra.

El avión que, estaba vez sí, traía a Rodríguez y su novia, llegó al aeropuerto de Tenerife Norte puntual. Poco después de las seis de la tarde, el joven, residente en el municipio norteño de Santa Úrsula, atravesó el cristal del aeródromo para abrazar a sus familiares y amigos. Aún sin poder contener las lágrimas, Rodríguez detalló que, hasta este martes, "no sabía absolutamente nada". "Normalmente en Cuba los rent a car son del Gobierno, me imagino que algún capitán vio el coche roto y mi nombre como el responsable y habrá mandado a retenerme hasta que se pagara", manifestó el joven.

Rodríguez, que estaba de vacaciones en la Isla caribeña con diez amigos más, tuvo un pequeño choque con su coche de alquiler al regresar de una playa al sur de Trinidad. Sin embargo, según apuntó el joven, "el incidente fue bastante sencillo". "No hubo heridos, ni alcohol ni drogas de por medio. Además, el parte fue muy amistoso. El conductor del otro vehículo me invitó, incluso, a volver a su país", aseguró ayer el tinerfeño. El joven solucionó el altercado y continúo con su viaje. "Si llego a saber que había una multa pendiente o algo... no estoy de playa en playa sino de policía en policía", destacó Rodríguez.

El tinerfeño relató que, fue el mismo día de su regreso cuando, en el departamento de Inmigración del aeropuerto de La Habana, le dieron vía libre para abandonar la Isla. "Me habían dicho que aún no estaba liberado cuando entró un policía por la puerta, me dijo que si era el tinerfeño retenido, y me confirmó que podía volver", aclaró el joven. Lo primero que hizo Rodríguez fue llamar a su novia. "Le dije que se vistiera y me fui al mostrador a coger el siguiente vuelo", recordó el isleño, quien añadió que "no le conté nada a mi familia. Me dije: ´Déjame montarme en el avión antes de que se arrepientan´".

Rodríguez tenía que haber partido de Cuba el 26 de abril y, aunque finalmente lo hizo este 3 de mayo, el tinerfeño llegó a pensar que el calvario podría haberse prologando aún más. "Creí que esto se iba a demorar más. Si yo no me levanto todos los días a las ocho de la mañana, y corro de aquí para allá, y de policía en policía, no vuelvo", aseveró el isleño. En este sentido, el joven destacó que "en Cuba, lamentablemente, si las respuestas no te las buscas tú, no te las busca nadie". "Tienes que salir a la calle y buscarte la vida. Es verdad que todo el mundo te intenta ayudar, pero lo cierto es que no hay una repuesta rápida por parte de las administraciones", apuntó el norteño.

No obstante, el residente en Santa Úrsula, reconoció que "la gente con la que di en Cuba me ayudó muchísimo". "Conoces a la gente y te guía, te dice con quién puedes hablar...", señaló el joven. Rodríguez también reveló que, aunque pasó días muy complicados, no llegó a sentir miedo. "No tenía miedo porque sabía que no había cometido ningún delito", aclaró el tinerfeño. Para él, "lo peor fueron las largas noches. "Durante el día estaba entretenido con el papeleo o jugando al dominó con los viejitos en la calle pero por la noche le daba vueltas a la cabeza", detalló Rodríguez.

El tinerfeño, rodeado de amigos y familiares, salió del aeropuerto del Norte con paso firme y concluyendo que "como decimos aquí, al final escapé bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine