'Caso Siliuto' Escritos de acusación

IU, en ejercicio de la acción popular, incluye en su escrito la imputación de Manuel Parejo

Ramón Trujillo reclama al Gobierno local (CC-PP) que se persone en la causa como principal afectado, algo sobre lo que el Ayuntamiento no ha tomado una decisión

05.05.2016 | 12:03

El grupo político Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, personado en el caso Siliuto, ha solicitado, en ejercicio de la acción popular, la apertura del juicio oral, al igual que lo ha hecho la Fiscalía. A diferencia del Ministerio Fiscal, que solo pide penas de prisión para el exedil nacionalista Norberto Plasencia y para el funcionario Víctor Reyes, Izquierda Unida también incluye en su escrito de acusación al exconcejal de CC Manuel Parejo, para el que exige ocho años de cárcel.

Para Norberto Plasencia y para Víctor Reyes, Izquierda Unida solicita también ocho años de prisión. La Fiscalía pide para el primero diez años de cárcel y para el segundo siete, pero excluye a Parejo. En cuanto a la indemnización que los acusados deben abonar al Ayuntamiento chicharrero, IU la fija en 137.322 euros, basándose en la diferencia existente entre lo que pagó el Consistorio en 2002 a los propietarios de la Casa Siliuto, 612.777 euros, y la valoración establecida por un perito judicial, la cual asciende a 475.454 euros.

Sin embargo, la Fiscalía fija la indemnización en 280.281 euros, pues tiene en cuenta la tasación realizada por los técnicos municipales, la cual fue de 332.469 euros. Tanto el fiscal como Izquierda Unida coinciden en que también los acusados deben abonar los más de 10.000 euros que el Ayuntamiento pagó en concepto de impuestos por la operación de compraventa de la casa, tributos que tendrían que haber asumido los propietarios del inmueble.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, reclamó ayer al Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, que también se persone en este procedimiento como principal afectado. Sin embargo, y según informaron fuentes municipales a la opinión de tenerife, el equipo de Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine