Santa Cruz

Urbanismo adjudica los planes del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles

El Consejo Rector licita la redacción del proyecto para la rehabilitación del Templo Masónico de la capital tinerfeña

27.04.2016 | 12:13
Urbanismo adjudica los planes del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles

El Consejo Rector de Urbanismo adjudicará hoy los contratos para la conclusión y desarrollo de los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, con los que el Ayuntamiento da un paso más en la tramitación del planeamiento urbanístico pendiente en el municipio, uno de los principales objetivos del grupo de Gobierno en esta primera fase del mandato.

La UTE Caro & Mañoso, Arquitectos Asociados, S.L.P y García Barba, Consultores de Planeamiento, Paisajismo y Arquitectura S.R.L se encargará de culminar y desarrollar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz, por un importe de 85.000 euros. Por su parte, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro se adjudicará a la entidad CF Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo S.L.P, por 145.000 euros.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la corporación, Carlos Garcinuño, explicó a este respecto que el Ayuntamiento "va dando cumplimiento a su compromiso de desatascar los planes urbanísticos pendientes, con la idea de tener a finales de este año los documentos listos para su aprobación inicial".

Garcinuño apeló en este punto a la máxima colaboración entre las administraciones con competencias en la materia y, en concreto, a la del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, en un intento de agilizar en la medida de lo posible los procedimientos intermedios que permitan a la ciudad contar, a la mayor brevedad posible, con estas importantes figuras de planeamiento.

Precisamente, uno de los planes de tramitación, el del barrio de El Toscal, se encuentra en la actualidad pendiente de la contestación de la Corporación insular al informe presentado por la Gerencia para la subsanación de reparos.

Aunque los propios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo habían iniciado ya la redacción de estos planes, los cuales incluirán actuaciones de mejora para dichas zonas, el Consistorio decidió recurrir a ayuda externa para poder finalizarlos, con el fin de desatascar el planeamiento para la ordenación urbanística de la capital. Según ha manifestado en reiteradas ocasiones Carlos Garcinuño, la Gerencia de Urbanismo no tiene personal suficiente para sacar adelante todos los planes que están pendientes.

Según se establecía en el pliego de condiciones técnicas que regían este concurso público los objetivos y criterios que se planteen para ordenar y gestionar ambas zonas deberán posibilitar la armonización de los valores peculiares que caracterizan a estas zonas con el fomento y la puesta en uso de los conjuntos históricos, a través de la regulación de las diversas intervenciones, usos y actividades que se permitan y que a su vez promuevan e impulsen la permanencia de sus habitantes. Las propuestas debían incluir los criterios relativos al ornato de edificios y espacios libres, viales y sus pavimentos, mobiliario urbano, señalizaciones, cromatismo y demás elementos ambientales, programando todas las inversiones necesarias para adecuar el entorno a las previsiones del plan.

También se tendrá que elaborar un catálogo de edificaciones y espacios libres, definiendo los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles; y se tendrán que describir las propuestas de dotaciones, equipamientos y espacios libres que se consideren necesarias.

Durante la reunión del Consejo Rector se aprobará también el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz, una de las construcciones más singulares del municipio, cuya recuperación es una vieja aspiración de la ciudad y de los colectivos de defensa del patrimonio histórico-artístico de la capital tinerfeña.

Además de estos asuntos, el Consejo Rector tiene previsto también dar luz verde a la prórroga del contrato para los trabajos de mantenimiento y conservación del cementerio de San Rafael y San Roque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine