Podemos pide mejorar el sistema de becas para los estudiantes

Defiende primar la renta frente a los requisitos académicos e incluir la educación a distancia

27.04.2016 | 11:08

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife llevará al pleno de este viernes una moción para pedir a las administraciones públicas competentes (Corporación insular, Gobierno de Canarias y Estado) una mejora del sistema de becas para estudiantes. Entre las propuestas de la formación morada, en la oposición, están la eliminación del criterio de edad para conceder esas ayudas, incluir la educación a distancia en las convocatorias y revisar los criterios de renta y los requisitos académicos para primar los primeros frente a los segundos, "estableciendo umbrales económicos que favorezcan a las personas más necesitadas frente a quienes cuentan con más recursos".

En su escrito, declara que aprecia "una fuerte disparidad entre las convocatorias de becas de los cabildos insulares que es preciso homogeneizar de algún modo" y, en particular, hace mención a la de la Institución tinerfeña. En su opinión, "aún con contemplar un conjunto de aspectos muy positivos, tanto por el montante de las partidas económicas como por las cuantías de cada tipo de beca, modalidades de estudios becados, etcétera", Podemos sostiene que las ayudas contienen "algunos aspectos que deben ser mejorados", como que los recursos vayan más dirigidos a compensar las desigualdades y la carencia de recursos y el tiempo que se tarda para recibir la beca.

Tampoco pasa por alto el sistema de becas dependiente del Estado. Avisa de que el Gobierno central modificó los requisitos para acceder a estas ayudas "imponiendo como marco ideológico la supuesta cultura del esfuerzo, elevando los niveles académicos exigidos e incluyendo aspectos variables dentro de la cuantía recibida, obviando las distintas situaciones sociales del estudiantado y que la beca es una compensación a la desigualdad, no un premio por el que competir".

Recuerda que, según un estudio presentado por el sindicato de Comisiones Obreras, el sistema de educación universitario público de España es uno de los más caros de Europa y que solo un 29% de los estudiantes universitarios ha podido obtener algún tipo de ayuda. En su opinión, como consecuencia de esta y otras medidas, las dos universidades canarias han perdido algo más de 6.000 alumnos en la última década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine