Santa Cruz

El juicio penal por el 'caso Las Teresitas' dará comienzo el 12 de septiembre

La Audiencia Provincial da un plazo de cinco días para presentar recurso de casación contra su resolución

27.04.2016 | 01:26
La playa de Las Teresitas.

Quince años después de que se llevara a cabo la operación de compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial fijaba ayer la fecha en la que dará comienzo el juicio por la causa penal del caso Las Teresitas. Según la resolución judicial a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife, el juicio oral se abrirá el próximo 12 de septiembre y está previsto que concluya el 28 de octubre.

El motivo por el que ha tardado tanto en fijarse fecha de inicio para el juicio oral de esta causa se debe a que el caso Las Teresitas es muy extenso. De hecho, está dividido en dos procesos: uno penal –en el que se investiga la posible comisión de delitos por parte de los 13 acusados y es el juicio que dará comienzo el 12 de septiembre– y otro civil, que ha quedado en suspensión hasta que no se resuelva la causa penal. Esta última es la vía que ha utilizado el Ayuntamiento de Santa Cruz para tratar de recuperar los 53 millones de euros que pagó en 2001 a la empresa Inversiones Las Teresitas por unos terrenos –11 parcelas– que supuestamente eran de titularidad pública.

Según se especifica en la resolución judicial dictada ayer, el juicio oral dará comienzo el 12 de septiembre pero está previsto que continúe durante los días 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre y 3, 4, 5, 6, 7, 17, 18, 19, 20, 21 y el 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre. "De no culminarse el juicio oral en dichas fechas, se proseguirá en los días inmediatamente posteriores hasta su conclusión", se precisa en el escrito.

Esta resolución implica que se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del 12 de septiembre el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el exedil también de Coalición Manuel Parejo –ya condenado a tres años de prisión por el caso mamotreto– para los que la Fiscalía pide ocho años de prisión. También estarán presentes los concejales Emilio José Fresco (PSOE) y José Emilio (PP); el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel. Además, se les ha exigido una fianza de más de 109 millones de euros.

En el escrito de la Audiencia Provincial también se aclara que aún están pendientes de resolverse las recusaciones presentadas tanto por el letrado de Manuel Parejo –este presentó una recusación contra los tres magistrados designados para dicho caso Joaquín Luis Astor Landete, Jaime Requena y Fernando Paredes Sánchez alegando "falta de imparcialidad objetiva" por parte de los mismos, pues los tres participaron previamente en el enjuiciamiento del conocido como caso mamotreto– como la de la Acusación Popular Asociación Jurídica y Sociedad, que pide que no participe en el juicio el presidente de la Audiencia, Joaquín Astor Landete, con el argumento de que existe una declaración de un testigo protegido que describe a ese magistrado como "el hombre en los tribunales" de Ignacio González, uno de los principales encausados.

A falta de que se resuelvan estos aspectos, el juicio para dilucidar por qué el Consistorio pagó 39 millones de más por los terrenos de la playa comenzará tras el verano. No obstante, en la resolución dictada ayer se especifica que se abre un plazo de cinco días para poder interponer recuso de reposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine