La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna creará 297 puestos de trabajo para parados de baja formación

El proyecto ´La Laguna Empleo y Acción Social 2016-2017´ ofrecerá contratos de seis meses y salarios equiparados con los funcionarios a personas en riesgo de exclusión

27.04.2016 | 17:24
Una cuadrilla municipal trabaja en una calle del casco histórico lagunero.

El Ayuntamiento de La Laguna creará 297 puestos de trabajo temporales. Ese es el objetivo del proyecto La Laguna Empleo y Acción Social, que se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año y se extenderá hasta finales de 2017. Cofinanciado por el Gobierno regional, a través del Servicio Canario de Empleo, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Consistorio, el plan va dirigido a personas desempleadas en riesgo de exclusión social y, en general, con dificultades para reinsertarse en el mercado laboral por su escasa formación. No obstante, un pequeño cupo será para profesionales universitarios de distintas especialidades.

Los contratos que se ofrecerán serán por seis meses y los salarios estarán equiparados a los de los funcionarios municipales de la misma categoría. El proyecto ha sido confeccionado por el área de Desarrollo Local, que lidera la concejal socialista Mónica Martín. Ayer, la Junta de Gobierno local aprobó este plan extraordinario de empleo, que ahora se presentará a la administración regional para solicitar las subvenciones que permitan ejecutarlo. Según detalló Mónica Martín, para este año el Consistorio solicitará al Ejecutivo canario 452.678 euros, que permitirán contratar a 136 trabajadores desempleados, mientras que para el año próximo pedirá una subvención de 533.460 euros para contratar a otras 161 personas. La aportación municipal para sacar adelante este proyecto será este año de 474.095 euros y para 2017 alcanzará los 563.226 euros. Estas cantidades no solo financiarán las contrataciones, sino también los materiales de las obras que realicen y sus uniformes.

Los perfiles que tendrán prioridad serán, según apunta Mónica Martín, los de desempleados con experiencia en oficios vinculados al sector de la construcción, como los albañiles, carpinteros, cerrajeros, fontaneros y pintores. Estos trabajadores se integrarán en las concejalías de Obras e Infraestructuras, Servicios Municipales y en Seguridad Ciudadana y Movilidad. "Intentamos que la mayoría de los contratos sean de peones y de otras categorías bajas de nuestro organigrama porque esto propicia que haya un mayor número de beneficiarios que puedan acceder a un puesto de trabajo. Los puestos de alta cualificación se reservan para dirigir equipos o para algún proyecto concreto", explica la edil.

En paralelo, para el desarrollo de distintas iniciativas municipales serán contratados ocho trabajadores sociales que formarán un nuevo equipo en el área de Bienestar Social. El Ayuntamiento también fichará licenciados en Derecho, Psicología y Económicas que se integrarán a la Concejalía de Desarrollo Local, entre otras áreas.

"Este plan de empleo tiene un marcado carácter social", recalca Martín al detallar que todos los postulantes deberán contar con un informe de los técnicos de Bienestar Social para certificar su situación. Dentro de la diversidad de casos que se intenta atender con esta iniciativa, la concejal socialista apunta que uno de los segmentos que serán tenidos en cuenta será, un año más, el de desempleados de áreas rurales. "Es un plan específico mediante el que intentamos contar con personas que hayan trabajado en el medio rural que tengan problemas de índole social y económica".

La responsable de Desarrollo Local subrayó el "esfuerzo" que hará la Corporación local para sufragar cerca del 50% del coste global del proyecto con fondos propios. "En 2017 haremos una inversión bastante elevada para como están las cosas, para seguir en la línea de lo que se viene haciendo en materia de empleo social", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine