Varias asociaciones exigen un nuevo reglamento para el albergue

Los colectivos critican que el nuevo centro de mínima exigencia del barrio de Buenos Aires se ubique en un "garaje" sin habilitar

27.04.2016 | 12:13
Varias asociaciones exigen un nuevo reglamento para el albergue

Varias asociaciones reclamaron ayer que el Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz tenga un nuevo reglamento. Los colectivos representantes de las personas sin hogar en el municipio dejaron claro que la actual normativa del albergue es "inhumana" ya que por infracciones leves se sanciona a sus usuarios con hasta tres meses sin poder acceder a los servicios que ofrece el centro, entre los que se encuentra comer, dormir o incluso darse una ducha.

Eloy Cuadra, portavoz de la Plataforma por la Dignidad, aseguró que hace tan solo una semana un usuario fue desalojado de este recurso "por una pelea", la misma persona que ayer fue encontrada en el barrio de Los Gladiolos "inconsciente" tras estar días "sin comer y durmiendo en la calle".

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Azorín, Ángel Brito, aseguró que su zona "es muy solidaria" con las personas que viven en el albergue razón por la que reclaman que, en la misma puerta del centro, tenga un aparcamiento para una ambulancia y un coche patrulla de manera constante. "Se evitarían las muertes que se produjeron el año pasado en los alrededores del barrio y en las chabolas del Pancho Camurria", valoró.

La portavoz de la Asociación en Defensa del Parque Viera y Clavijo, Ana Mendoza, detalló varios casos de personas que viven en el albergue que, a su entender, "no se pueden permitir". Así, nombró a una usuaria mayor que "lleva tres meses durmiendo en el suelo porque no hay ni colchones" o a "una embarazada" que tiene que convivir con personas que sufren problemas mentales o de adicción.

Sin condiciones

El portavoz de los vecinos dejó claro que el nuevo centro de mínima exigencia que se pretende poner en marcha en menos de un mes en el barrio de Buenos Aires no está habilitado para albergar a los usuarios de los servicios sociales. "Se trata de una planta que está catalogada como garaje y eso es algo que no se puede permitir", añadió. Brito mostró un escrito presentado ante Urbanismo por una empresa propietaria de la parte alta del inmueble situado en la calle Puerto Rico de este barrio, en el mismo número 17 donde se prevé ubicar el centro de mínima exigencia, para demostrar que el uso del edificio es comercial, con oficinas en la planta alta.

El concejal de Servicios Sociales, Óscar García, abogó, tras conocer las declaraciones de los diferentes colectivos, que estuvieron apoyados por el edil de Izquierda Unida en Santa Cruz, Ramón Trujillo, por que se respete, ante todo, a los trabajadores del centro. "No es de recibo que todo lo que está haciendo el Ayuntamiento de Santa Cruz como estrategia para las personas sin hogar se pretenda echar por la borda", valoró.

Además, reconoció que le parece "imprudente" y "penoso" que se juegue con los usuarios del albergue por "cuestiones electoralistas". "Hablan de casos concretos y lo hacen sin saber, porque no están con ellos a diario como sí lo están los profesionales que se encargan del centro o los que están en las oficinas municipales de Atención Social", reconoció el edil del Partido Popular. "En estos momentos, se invierten al año unos dos millones en sacar adelante el Centro Municipal de Acogida y ahora quieren dar a entender que no sirve", sentenció. "Su reglamento solo vela por la correcta convivencia de los que viven allí", concluyó.

Para García, el de Santa Cruz es el municipio de la Isla que más invierte en las personas sin hogar, sobre todo teniendo en cuenta que el Centro Municipal de Acogida actúa de recurso de ámbito insular e incluso regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine