Alonso asegura que habrá tranvía hasta La Gallega porque lo quiere la gente

El presidente del Cabildo aclara que se valorará la postura de los comerciantes pero primará la capacidad de trasladar pasajeros para que el transporte sea "útil"

27.04.2016 | 02:00

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró ayer que se mantendrá el proyecto para ampliar la línea 2 del tranvía hasta La Gallega, pasando por El Sobradillo. "Con carácter general creo que la mayor parte de la población que vive en La Gallega está a favor del proyecto y lo que hemos dicho es que, a la hora de redactarlo, vamos a ver distintas alternativas para el recorrido", añadió. Con esta opción se conseguirá que sea una manera de moverse "útil" para el ciudadano.

El máximo dirigente insular ratificó de esta forma que se va a mantener la idea de la ampliación teniendo en cuenta distintos factores. El primero de ellos hace referencia a "la mayor capacidad de pasajeros" que se puedan trasladar en este transporte público. "El tranvía se hace para llevar personas, por lo que tiene que estar lo más cerca posible de los lugares donde la gente vive, va a trabajar o a estudiar", subrayó.

También desde el Cabildo se tendrá en cuenta otros factores como "el problema que han manifestado los comercios, por lo que tenemos que valorar en qué medida es un problema o no, así como el coste, por ejemplo", explicó Alonso. De esta forma, el presidente recordó que se van a tener en cuenta "las diferentes alternativas" que existen, evaluando en todo momento el proyecto de forma "precisa" y siempre de manera "coordinada" con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En esta misma línea, el líder nacionalista criticó la "demagogia" en esta problemática, ya que, en su opinión, también la línea 1 tuvo problemas para poder ejecutarse "y al final todo el mundo aplaude el tranvía". Carlos Alonso se refirió a este proyecto en rueda de prensa tras ser preguntado por las diferentes propuestas que han hecho tanto desde el Partido Popular como desde Podemos sobre la ampliación de este transporte, quienes proponen alternativas a la ejecución de los trabajos de ampliación del trazado e incluso valoran la paralización de cualquier acuerdo que se haya tomado hasta este momento sin tener en cuenta a los establecimientos de la zona.

Apoyos

Carlos Alonso dejó claro que la Corporación insular "hace las cosas seriamente" y que esa es la razón por la que se va a mantener el tranvía hasta La Gallega, ya que la mayor parte de la población lo apoya.

Desde hace semanas, sin embargo, la movilización de residentes y empresarios en contra de que se ejecute la ampliación de la línea 2 por la Avenida de Los Majuelos no ha parado. La opción que plantean es que se respete el trazado original, que discurría en un principio por la Avenida de Las Hespérides (como también lo establece el Plan General de Ordenación de Santa Cruz), una alternativa que desde el Cabildo han cambiado por la Avenida de Los Majuelos al considerar que es más rentable y más útil para la ciudadanía que discurra por donde vive más gente y por donde hay más movimiento de personas a lo largo del día.

Este viernes, aprovechando que se celebra una sesión del pleno en el Cabildo, donde se va a tratar esta problemática, los empresarios de La Gallega y El Sobradillo afectados por el trazado por Los Majuelos han previsto realizar una movilización junto al edificio de la Plaza España, con pitada incluida, como medida de protesta. Para poder estar presentes, y como primera movilización, cerrarán sus tiendas en horario de mañana. Una de sus principales quejas se centra en que la mayoría de las tiendas que están abiertas en esta avenida no sobrevivirían a los dos años y media que como mínimo durarían los trabajos.

A la concentración del viernes también acudirán representantes de los trabajadores de Titsa y del sector del taxi, en un intento por mostrar su repulsa a la ampliación de la línea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine