Ricardo Melchior y Antonio Alarcó son premiados por la comunidad gitana

También son distinguidos el portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio, la Fundación Ataretaco, Mutua Tinerfeña, la Subdelegación del Gobierno y Tachi Izquierdo

26.04.2016 | 13:51
Ricardo Melchior y Antonio Alarcó son premiados por la comunidad gitana

La Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar entregó anoche la cuarta edición de sus premios Romí en una concurrida ceremonia celebrada en el centro multifuncional El Tranvía, de La Cuesta. En la categoría de concordia, los distinguidos fueron senador y el concejal lagunero del Partido Popular Antonio Alarcó y el expresidente del Cabildo y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, el nacionalista Ricardo Melchior. El de la mejor labor de Comunicación fue para el periodista José Francisco (conocido como Tachi) Izquierdo.

El resto de galardones fueron para la empresa Mutua Tinerfeña, que recibió ayer el Premio Romí de la Música 2016 por su colaboración en diversos festivales, mientras que el Premio Romí a Lungo Drom se le otorgó a Yolanda Baumgartner Hernández, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

El Premio Romí a Latcho Drom fue para Rubens Ascanio Gómez, licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y actual portavoz del Grupo Municipal Unid@s se puede, mientras que el Premio Romí a Latcho Drom fue para la Fundación Ataretaco.

Decenas de miembros de la comunidad, autoridades y representantes políticos locales, entre ellos el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, asistieron a una gala en la que, a través de distintas conferencias, se reivindicó la necesidad de que los gitanos, y en especial las mujeres de esta etnia, disfruten de una mayor igualdad en la sociedad. "Hasta hace poco hemos estado recluidas en el ámbito privado. Las mujeres gitanas somos emprendedoras pero sufrimos la doble discriminación de pertenecer a una minoría étnica y por el hecho de ser mujeres", lamentó la antropóloga granadina María Fernanda Muñoz Fernández durante la conferencia inaugural del acto.

La experta señaló que el origen del pueblo gitano se ha situado en el norte de la India en base a distintos estudios lingüísticos, ya que la lengua romaní, apuntó, deriva del sánscrito y de otras lenguas habladas en ese país. Según detalló, los gitanos salieron de la India en dos oleadas y a lo largo de los siglos han sabido sobrevivir como pueblo por su "capacidad de adaptación y resistencia". "Hemos sido capaces de llegar hasta aquí a pesar de sufrir tanto racismo y discriminación, y del genocidio nazi, que exterminó a más de medio millón de gitanos, porque somos totalmente camaleónicos. Nos adaptamos a todo", recalcó la antropóloga.

Respecto al rol de la mujer en la cultura gitana, la ponente destacó que es "el pilar de la familia en el que se sustenta la cultura", en la que aseguró que se prima "a la familia sobre el individuo". Asimismo, admitió que "poco a poco, y más lento que el resto de la sociedad" las gitanas están superando "la situación de inferioridad respecto al hombre" que han arrastrado y que precisó que esto se refleja en su bajo nivel de instrucción, que a su vez conlleva una difícil inserción laboral y una menor esperanza de vida.

José Santiago, presidenta de la asociación de mujeres gitanas de La Laguna, tomó la palabra tras la lectura de una poesía de Chema Muñoz asegurando estar viviendo "un sueño hecho realidad" al comprobar que "hoy somos todos iguales y compartimos esta cultura que defiendo con todo orgullo". También destacó la importancia de tener un miembro de su comunidad que se dedique a ayudara los suyos, como el trabajador social José Carmona. "Es muy importante que él este ahí porque, como saben, las mujeres gitanas no le abren la puerta a quien no conocen y a él le abrirán y le contarán sus problemas", recalcó.

También intervino en el acto, con el que se conmemoró a nivel local el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra oficialmente el 8 de abril, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine