Tegueste

Obras de arte con ruedas

El municipio conmemora el Día del Carretero con 23 trabajos artesanales únicos

26.04.2016 | 14:13
Obras de arte con ruedas

Para la elaboración de las carretas se emplean granos de cebada, arroz, avena o soja

Es una tradición que va camino de convertirse en emblemática y que ayer volvió a congregar a sus principales protagonistas en la calle La Audiencia del municipio de Tegueste. La localidad celebró ayer el Día del Carretero, una jornada donde los carreteros expusieron las carretas que participaron en la XLVIII Romería de San Marcos Evangelista. Una celebración en la que estuvieron presentes las 23 carretas, únicas en su estilo, que rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del pueblo canario, y en particular, del municipio de Tegueste, en su estado más puro.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recorrió la calle La Audiencia junto a otros miembros de la Corporación local para contemplar estas auténticas obras de arte, que también deleitaron a las miles de personas que acudieron al casco del municipio en otra jornada festiva y de tradición.

Las carretas que se congregaron ayer en la calle La Audiencia fueron Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Benahoare, Mahey y Chinijos.

La elaboración anual de las carretas es un rito colectivo que aúna y agrupa en torno suyo a un amplio número de personas, que se convierten por las relaciones humanas que se entablan en algo más que una simple confección. Todavía no ha culminado la romería y los carreteros, al celebrar su día, ya están pensando en el motivo que llevará su carreta el año venidero.

La confección de las carretas se inicia por sus paneles laterales y traseros, elaborados grano a grano. Se usa cebada, arroz, avena o soja, pero el abanico es muy amplio. Los paneles se sitúan en los costados y en la parte trasera de las carretas, y están vinculados al motivo elegido que se exhibe en la parte alta de la carreta. Los paneles destacan por su minuciosidad y detalles, así como por la combinación de tonos y colores. Un trabajo concienzudo y artesano que va dando pie, poco a poco, con las semillas u otros elementos naturales a auténticas obras de arte confeccionadas con elementos exclusivamente de tradición vernácula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine