La Laguna

Javier Abreu culpa a Julio Cruz de frenar su solicitud de una auditoría de Teidagua

El líder local de los socialistas afirma que el secretario de organización de su partido le pidió que retirara del pleno su propuesta para analizar a fondo la empresa mixta

26.04.2016 | 01:23
Javier Abreu, en el centro, acompañado de dos de sus concejales y de sus colaboradores en el Ayuntamiento.

El portavoz de los socialistas laguneros, Javier Abreu, responsabilizó ayer al secretario de organización de su partido en Canarias, Julio Cruz, de frenar la moción que iba a presentar en el último pleno municipal para impulsar una exhaustiva auditoría interna de Teidagua. Según explicó el concejal, que en diciembre fue destituido por el alcalde, José Alberto Díaz, de las competencias en materia de Aguas, Julio Cruz se puso en contacto con él antes de la sesión plenaria del pasado día 14 de este mes para pedirle que dejara sobre la mesa su propuesta, tal y como finalmente hizo. Su moción pretendía impulsar la realización de una auditoría de cumplimiento operacional, social, medioambiental y administrativo de la empresa mixta de suministro de agua (participada por el Ayuntamiento de La Laguna en un 49%).

"Mi compañero Julio Cruz me mandó un escrito pidiéndome que la retirara. Pero eso lo tendrá que explicar Julio Cruz", enfatizó Abreu durante una entrevista realizada por el periodista José Moreno en su programa matinal de Radio El Día. Consultado sobre las razones que motivaron ese escrito, Julio Cruz rehusó ayer dar explicaciones amparándose en que no comenta "ningún tema interno del partido". No obstante, sí lo hizo para negar que se haya abierto un expediente disciplinario a Abreu dentro del PSOE después que estallara la crisis de gobierno en La Laguna, a mediados de diciembre del año pasado, y aseveró que a él no le constaba.

Por su parte, el portavoz socialista en La Laguna justificó su interés en investigar a fondo Teidagua ahora que ya no forma parte de su consejo de administración apuntando que la moción "simplemente iba a cumplir con la obligación de lo que venía trabajando". "Llevábamos unos meses trabajando con la parte privada de la empresa cuando yo era consejero delegado. Íbamos a hacer esa auditoría con la Universidad de La Laguna. Lo comentamos en el último consejo de administración del que formé parte", detalló. Además, añadió que "no es nada malo que se hagan las cosas con transparencia". "Por nuestra parte no vemos nada malo en que se haga una auditoría. Todo lo contrario", insistió el primer teniente de alcalde socialista.

Javier Abreu reconoció ayer que no había debatido con anterioridad al pleno esta moción con el actual responsable de Aguas, competencia que ha sido asumida por el alcalde nacionalista José Alberto Díaz, porque "esa competencia le corresponde al PSOE". "Así se acordó y se firmó, y luego se ratificó en la Mesa del Pacto. No tengo por qué consultar las cosas que están acordadas. Otra cosa es que el alcalde haya decidido unilateralmente quitarnos esa competencia y que siga incumpliendo", enfatizó.

Javier Abreu confirmó que sigue sin sueldo del Ayuntamiento pese a tener dedicación exclusiva, ya que su salario era abonado por Teidagua hasta su destitución.

Sobre el tipo de relación que mantiene con José Alberto Díaz admitió que su comunicación se limita solo a cuestiones "políticas". "No hablo con él de temas personales pero sí de temas del Ayuntamiento, de cosas políticas", explicó y justificó sus diferencias apuntando que "no podemos coincidir siempre porque representamos cosas diferentes". "Una cosa es el gobierno y otra el partido. En las cuestiones partidistas cada uno defiende sus posiciones", recalcó.

El socialista se describió como una persona conciliadora al asegurar que "por filosofía" intenta llevarse bien "con todo el mundo". "Lo hice en el pasado, lo hago ahora y lo seguiré haciendo en el futuro. Eso no significa que tenga que compartir todas las opiniones", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine