Santa Cruz

Sí se puede propone dotar a los barrios de espacios para grafitis y murales

La edil Yaiza Afonso planteará en el pleno impartir cursos, con la ayuda de artistas como Sabotaje al Montaje, para acabar con las pintadas vandálicas

25.04.2016 | 13:12
Sí se puede propone dotar a los barrios de espacios para grafitis y murales

Yaiza Afonso, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, propondrá al pleno de este mes destinar espacios en los barrios para que puedan ser decorados con grafitis, murales y todo tipo de arte urbano. La edil presentará una moción para cuya elaboración cuenta con la colaboración de Matías Mata, un artista que firma como Sabotaje al Montaje y que comenzó pintando grafitis en la calle "de manera ilegal", según él mismo lo cuenta.

La idea consiste precisamente, comenta Mata, en "ofrecer educación, a través de cursos, a los jóvenes que hoy se expresan en cualquier parte, para que dejen de hacerlo" y para que las pintadas incívicas se conviertan en una forma de embellecer sus barrios, y en habilitar espacios, tanto a estos grafiteros como a todo aquel que quiera participar, para desarrollar el arte urbano.

En concreto, la concejal Yaiza Afonso propondrá al pleno, que tendrá lugar el próximo viernes, "la puesta en marcha de un proyecto de itinerarios muralísticos que contemple los siguientes aspectos: un programa educativo destinado especialmente a la juventud, por barrios y centros escolares; identificación de espacios en los barrios para la realización de murales; elaboración de murales por parte de artistas y ciudadanía en general, y realización de muestras artísticas por barrios".

Yaiza Afonso indica que en la capital se están produciendo "pintadas sin ningún rigor estético que destrozan esculturas, bancos e inclusos árboles centenarios". "Podemos poner ejemplos como el intento de destrozo de obras de arte en la calle pertenecientes a la Exposición Universal de Santa Cruz o la reciente pintada desafortunada en los ficus centenarios de la Plaza de San Francisco", lamentó la edil de Sí se puede.

Esta apunta que desafortunadamente, "las medidas restrictivas y la vigilancia policial resultan insuficientes y no paralizan esta falta de urbanidad e inconsciencia ciudadana". "Nos encontramos con elevadas inversiones monetarias que ascienden a 703.000 euros para mantenimiento en el año 2016", indica. Ante esta situación, añade Afonso, "se deben buscar nuevas alternativas educativas y participativas que produzcan un cambio real y una mayor conciencia ciudadana".

La concejal manifiesta que los actos incívicos relacionados con las pintadas en la ciudad se pueden combatir a través del as nuevas formas de arte urbano que "conectan con una gran parte de la población, y en particular con la juventud, a la cual consideramos esencial, ya que se trata de un colectivo prioritario para este tipo de acciones de prevención".

El arte urbano, que engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera, ha evolucionado para convertirse en una forma de arte que mejora las ciudades y que incluso las revaloriza, asegura Yaiza Afonso. "Un ejemplo claro de ello son las acciones de intervención muralísticas en municipios canarios como Puerto del Rosario, convirtiendo una ciudad en un espacio de alto atractivo cultural y dándole con ello un gran vuelco", señala la concejal de Sí se puede.

Yaiza Afonso destaca que el proyecto planteado en la moción pretende producir obras de arte públicas con la implicación de la sociedad en general, partiendo de una estructura plenamente participativa. Los cursos serán impartidos por artistas relacionados con el arte urbano, como el propio Sabotaje al Montaje e Iker Muro.

"Para que todo esto tenga coherencia, se debe involucrar tanto a la sociedad como a las instituciones artísticas de la ciudad, como la Escuela de Arte Fernando Estévez o el TEA. Así trabajaremos fortaleciendo sinergias que fortalezcan el proyecto. Esta propuesta está encaminada a reforzar la belleza a través del respeto de los espacios y de la generación de sensibilización por el arte", declara Afonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine