Tenerife dispone de cuatro puertos de media por cada 100 kilómetros de litoral

A pesar de dicha cifra, ocho de ellos están calificados como puertos deportivos y su gestión depende del Gobierno de Canarias

26.04.2016 | 01:23
Tenerife dispone de cuatro puertos de media por cada 100 kilómetros de litoral

Tenerife dispone aproximadamente de cuatro puertos cada 100 kilómetros de costa, lo que implica un total de 13 instalaciones portuarias distribuidas por todo el litoral isleño. A pesar de dicha cifra, ocho de ellos -en concreto, el de Radazul, La Galera, el Club Náutico de Güímar, Candelaria, Marina San Miguel, Las Galletas, Puerto Colón y Los Gigantes- están calificados como puertos deportivos y su gestión depende del Gobierno de Canarias. En el estudio denominado Las actividades económicas de Tenerife dependientes del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se explica el impacto que tienen estas instalaciones para la economía de la Isla. Así se comenta que "el interés de estos puertos para la economía y la sociedad de Tenerife es innegable, pues dan cabida a la realización de actividades náuticas y deportivas de la población residente y, también, alimentan el turismo náutico de la Isla, con el consecuente beneficio económico y social".

Las otras seis instalaciones -el puerto de Santa Cruz, el de Los Cristianos, el Puerto de la Cruz, Garachico, Playa San Juan y Puerto de Isora- son los denominados como puertos de interés general y en ellos se desarrollan actividades comerciales, de tráfico de pasajeros o usos industriales, entre otras.

De este total, existen tres clasificados como de interés autonómico -Puerto de la Cruz, Garachico y Playa San Juan- que desarrollan actividad pesquera y, de manera ocasional, hay actividad de transporte marítimo de pasajeros. "Sin embargo, tal actividad es de muy reducida dimensión, se limita al Puerto de Playa San Juan, con un tráfico de 202 personas en 2013", se afirma en el documento para añadir: "Se constata que ninguno de estos puertos tiene superficie ni infraestructuras necesarias para albergar tráficos de cruceros o de mercancías".

Tanto el puerto de la capital tinerfeña como el de Los Cristianos están consideramos como instalaciones de interés estatal. Pese a que hasta ambos muelles llegan pasajeros, lo cierto es que el de Santa Cruz de Tenerife acoge buena parte de las actividades que permiten generar economía en la Isla, pues a él no solo llegan las mercancías, sino que también hay industrias instaladas en sus terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine