Puerto de la Cruz

Taxistas instalan un sistema informático para evaluar la satisfacción de sus clientes

El objetivo de esta iniciativa es perfeccionar las prestaciones del sector en torno a las necesidades de sus usuarios, mejorando la calidad de este destino turístico

27.04.2016 | 01:26

Los taxistas que participan en el programa de impulso de la calidad que promueve el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz han implantado un sistema informático para la mejora continua de su servicio. Esta nueva herramienta consiste en un cuestionario online que permite a los profesionales conocer el nivel de satisfacción de sus usuarios. Se trata de una iniciativa que incide de forma directa en la mejora de la competitividad de la ciudad como destino turístico.

El presidente del Consorcio, Carlos Alonso, recuerda que este municipio está adherido al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) junto a otros 187 destinos turísticos españoles. Se trata de un programa que busca mejorar la satisfacción de los visitantes a través de la búsqueda de la excelencia en servicios relacionados con el sector. "Esta nueva herramienta informática de los taxistas para testear sus servicios con la opinión de sus usuarios responde claramente a esta política de calidad turística", añade.

Este sistema permitirá que cualquier usuario de taxi pueda acceder a través de su móvil, mediante un código QR, a una encuesta de satisfacción una vez finalice su servicio. De esta manera, el cliente podrá cumplimentar el cuestionario en el momento que él decida. La encuesta consta de seis sencillas preguntas en los tres idiomas de mayor implantación en Puerto de la Cruz: español, alemán e inglés.

Las respuestas a este cuestionario son anónimas y son monitorizadas desde el Programa de Impulso de la Calidad de los Servicios Turísticos del municipio. Sus técnicos analizarán los datos pudiendo proponer actuaciones de mejora en función de los resultados y trasladando los informes a los taxistas participantes en esta iniciativa, a la que se espera que se sumen otros profesionales. Resulta sencillo identificar a los que han implantado esta medida porque los vehículos llevan en el exterior el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Uno de los elementos destacados de esta actuación lo constituye el desarrollo de instrumentos propios de la gestión inteligente del destino turístico con el fin de disponer de datos para orientar las acciones. En este sentido, el Consorcio trabaja en otras iniciativas similares que permitan, en tiempo real, poder disponer de mayor información sobre los niveles de satisfacción de los turistas. Por su parte, los taxistas que cuentan con esta herramienta podrán perfeccionar sus servicios en función de las necesidades y preferencias de sus clientes, demostrando un interés real en su atención.

Con ésta y otras iniciativas, como la formación continua que reciben los taxistas que participan en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, y el perfeccionamiento en idiomas, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz impulsa y fomenta la cultura de la calidad en esta ciudad, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM).

Otras acciones

Otra de las actuaciones desarrolladas para fomentar la excelencia y la calidad del destino tienen que ver con la gestión de quejas y sugerencias, la satisfacción de los clientes o el marketing turístico, entre otras cuestiones.

Representantes de la Cooperativa de Taxis de San Telmo, que representa a un importante grupo de profesionales del Puerto de la Cruz, se ha realizado también un taller de Google Drive para realizar cuestionarios online que ha servido como base para poner en marcha el método de encuestas mediante QR.

El aprendizaje de los idiomas ha sido otra de las líneas de trabajo promovida desde el Consorcio para impulsar la calidad del destino, con la organización de talleres de inglés, alemán o ruso.

Orientar sobre el nuevo posicionamiento de Puerto de la Cruz requiere también que los agentes del destino sean los mejores embajadores, capaces de ofrecer información y aporte de valor al visitante. En este sentido, este organismo ha organizado un programa de actividades con el objetivo de que los taxistas, que están en contacto directo con los turistas, se convirtieran en prescriptores del destino. De esta forma, se han realizado visitas guiadas con los profesionales que participan en el programa al Jardín Botánico y Sitio Litre y a museos, como son el Arqueológico o el Eduardo Westerdahl.

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