Santa Cruz
Una instalación clave para la capital 

El Puerto mueve el 60% de materiales que se usan en la producción de bienes en Tenerife

Un informe revela que el Producto Interior Bruto tinerfeño perdería 1.108 millones de euros si la actividad exportadora del muelle chicharrero se viera interrumpida

24.04.2016 | 01:58
Monolitos con los que se muestra a las personalidades que han visitado la Isla gracias al muelle chicharrero.

El 60% de los materiales que se utilizan en la producción de bienes que se lleva a cabo en la Isla proceden de fuera de Canarias y llegan a través del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Dichos bienes son fabricados en otras comunidades españolas o en otros países, por lo que deben ser transportados hasta Tenerife para poder elaborar determinados productos. Este es solo uno de los datos que figuran en el estudio denominado Las actividades económicas de Tenerife dependientes del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, un documento al que ha tenido acceso la opinión de tenerife y en el que se analiza el papel que juega la actividad portuaria en la economía isleña.

Pese a que Tenerife dispone de 13 puertos en sus costas, solo dos de ellos se dedican tanto al transporte de pasajeros como de mercancías, en concreto, el de Los Cristianos y el de la capital tinerfeña. El resto de instalaciones portuarias –mucho más pequeñas– están pensadas para albergar actividades relacionadas con la pesca y la práctica del deporte.

En cuanto a los otros dos grandes puertos, en el informe se especifican las diferencias que existen entre la instalación aronera y la chicharrera. Así, mientras el primero juega un "papel destacado en el transporte de pasajeros interinsular" y carece de capacidad "para desarrollar el transporte de mercancías en la escala necesaria para el abastecimiento de la Isla, pues está ubicado en una bahía natural y con limitaciones naturales e inevitables para su expansión", el Puerto de Santa Cruz "es el de mayor importancia de Canarias en términos de pasajeros", pues el 23% del transporte de pasajeros por vía marítima de Canarias se realizó a través del muelle santacrucero.

"Un hecho muy destacado del Puerto de Santa Cruz es que ha logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional del turismo de cruceros", se explica en el documento para añadir: "En los años 2011-2013, el número de cruceristas fue algo superior a los 600.000. Por tanto, este puerto acoge el 36,5% de los cruceristas de Canarias y el 7,8% del total nacional".

Aparte de acoger conexiones marítimas interinsulares, el puerto chicharrero es punto de escala de numerosas líneas marítimas que lo ligan con los principales puertos de Europa, África y América.

Al importante papel que juega el puerto isleño para facilitar la llegada de turistas a Tenerife y como nexo de unión con los continentes , hay que sumar la destacada labor que realiza tanto para traer como para dar salida a las mercancías. Según se especifica en el informe, "el puerto de Santa Cruz movió en 2013 un total de 11,8 millones de toneladas, el 36,3% del total canario y el 2,6% del tráfico total de los Puertos del Estado de España". Además, "es el segundo puerto de Canarias con mayor importancia de tráfico de mercancías, precedido de Las Palmas y a una distancia más significativa de los restantes puertos", se aclara en el estudio.

De la totalidad de metros que ocupa el puerto capitalino, al menos 4.319 metros, el 38% de la longitud total de atraque se destina a prestar servicios de transporte marítimo de pasajeros y cruceristas. Asimismo, al menos 2.013 metros de longitud en dársenas están dedicadas al desarrollo de actividades de transporte de mercancías, el 17,7% de la longitud total de atranque. De estos, 875 metros son específicos para contenedores, 883 metros tienen uso polivalente y otros 300 se especializan en la entrada y salida de graneles sólidos y líquidos. Además, cerca de 1.800 metros se dedican a la actividad pesquera, fresca y de congelados.

Otro de los aspectos que caracteriza a la instalación de Santa Cruz es que alberga a industrias que desarrollan actividades transformadoras. Así, en el estudio detalla que "a la actividad de transformación de la pesca –congelados– hay que añadir la química y la de productos petrolíferos".

La primera, desarrollada por Ascanio Química, SA, se dedica a la distribución y comercialización de productos químicos para el sector industrial, agrícola y el tratamiento de aguas mientras que, la segunda, llevada a cabo por la Refinería desde 1930, permite abastecer de derivados pretrolíferos al mercado canario, peninsular, africano y americano.

Comercio

En el informe se deja claro la gran dependencia que tiene la Isla del exterior, no solo a la hora de adquirir mercancías fuera de la Comunidad Autónoma (importaciones), sino también para vender productos fuera de Canarias (exportaciones). Una dependencia que Tenerife salva gracias al Puerto, sobre todo al capitalino, puesto que el tráfico aéreo de mercancías es escaso si se compara con el portuario.

Al respecto, el documento destaca que "en Tenerife, las exportaciones ascienden a 1.108 millones de euros, lo que supone el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) se obtiene por esta vía. En otras palabras, el cese de la actividad exportadora en Tenerife supondría una reducción del PIB de la Isla de 1.108 millones de euros".

"La importancia de las exportaciones también se aprecia al expresarlas en relación a la población total de la Isla, pues el valor de las exportaciones es de 1.233 euros por habitante y año", agrega.

Sobre las importaciones, en el documento se afirma que "la dependencia por parte del tejido productivo es muy elevada, pues un 59% de los bienes intermedios usados en la producción de Tenerife provendrían del exterior". Asimismo, en el documento también se precisa que dicha dependencia afecta tanto al sector privado como al público de la Isla.

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