Santa Cruz

"Ya no hay nada que envidiar a La Laguna"

Miles de personas recorren las calles del centro de la capital para disfrutar de la primera de las dos ediciones que tendrá este año el Plenilunio chicharrero

25.04.2016 | 10:10
"Ya no hay nada que envidiar a La Laguna"
"Ya no hay nada que envidiar a La Laguna"
Música, baile, representaciones teatrales, rutas gastronómicas, feria del libro, actividades infantiles y hasta masajes en los pies. Así fue ayer el Plenilunio.

"Santa Cruz ya no tiene nada que envidiarle a La Laguna. Allí celebran la Noche en Blanco y aquí el Plenilunio, que cada vez tiene más actividades y más éxito. Pero es que, además, la capital cuenta con una ventaja, el clima". Son las palabras de Carlos Jiménez, uno de los miles de ciudadanos que recorrieron ayer las calles del centro de Santa Cruz para disfrutar de la primera de las dos ediciones que tendrá este año el Plenilunio chicharrero. Como Carlos, fueron muchos los que aseguraron que Santa Cruz "ya puede presumir de Plenilunio" y también fueron muchos los que pedían al Ayuntamiento que esta jornada se celebrase una vez al mes en lugar de dos veces al año.

Durante 13 horas ininterrumpidas de ocio, desde las once de la mañana y hasta las doce de la noche, ya bajo la luna llena, la ciudad ofreció más de 80 actividades a todos aquellos que se acercaron hasta la capital para pasar el día. Actividades infantiles, actuaciones musicales, rutas gastronómicas, representaciones teatrales y exhibiciones deportivas fueron algunas de las acciones que formaron parte de la amplia programación del Plenilunio. También se incluyó en esta iniciativa la celebración del Día del Libro, con una feria situada en la Plaza del Príncipe, en la que se podían encontrar variadas y curiosas obras. A esto se sumó la apertura de numerosos comercios del centro, además del Le Good Market, una glamuroso mercadillo formado por 40 puestos de diseñadores que se ubicó en el Parque García Sanabria.

"Estamos encantadas con la iniciativa, hemos vendido muchísimo a lo largo del día, tanto nosotras como el resto de puestos. Ha sido increíble la cantidad de gente que ha pasado por aquí. Se habla mucho de la Noche en Blanco lagunera, pero Santa Cruz con el Plenilunio no tiene nada que envidiarle", manifestó María Caballero, una de las encargadas de la tienda Escandinavia, dedicada a la decoración del hogar y que participó en dicho mercadillo.

También en el Parque García Sanabria se instalaron las tres furgonetas de comida de la nueva iniciativa que ha nacido en la capital chicharrera, la Santa Food Trucks. Durante todo el día y hasta las doce de la noche, los responsables de estas gastronómicas furgonetas tuvieron que enfrentarse a largas colas. Estos despacharon más de 3.000 raciones de tacos de cochinita pibil, burritos de Chili, bocatas de cochino negro estofado con salsa de yogur herreño y hierba huerto, y pollo Satay japonés, entre otras exquisiteces. Antes de las diez de la noche, las existencias de una de las food trucks ya se habían agotado.

"Esto está siendo increíble, hay un montón de actividades. El Plenilunio debería llevarse a cabo una vez al mes y no solo dos veces al año. Todo nos encanta, pero lo que más las food trucks. El Ayuntamiento de Santa Cruz debería poner un parking fijo para este tipo de furgonetas", apuntó Yurena Morera, una vecina de la capital.

Precisamente, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha anunciado que el Consistorio capitalino prevé tener regulada dentro de un año esta actividad de las food trucks a través de la modificación de la ordenanza municipal, dado que "esta nueva tendencia gastronómica a nivel mundial no está contemplada en el ordenamiento jurídico". José Manuel Bermúdez ha indicado que el Ayuntamiento establecerá en qué lugares de la ciudad podrán estacionar estas furgonetas de comida y un número determinado de licencias, "sin descartar la creación de un espacio conjunto".

Además del mercadillo de diseñadores y de estas furgonetas, en el Parque García Sanabria también se desarrollaron actividades para los más pequeños, al igual que en la Plaza del Príncipe y Alameda del Duque Santa Elena, entre otras zonas. Los niños disfrutaron de castillos hinchables, cuentacuentos y diferentes talleres.

La música se concentró principalmente en la Plaza del Príncipe, donde los asistentes bailaron al son de variados ritmos hasta bien entrada la noche. La Avenida de Anaga acogió exhibiciones deportivas, entre ellas una de patinaje, aunque la de boxeo se suspendió. La cultura tuvo como protagonista al Palacio de Carta, en la Plaza de La Candelaria, donde se representaron piezas de diferentes obras clásicas, como El Perro del Hortelano o Don Juan Tenorio. El TEA Tenerife Espacio de las Artes recibió a más de 2.000 visitantes.

Según la encuesta de satisfacción realizada por la plataforma Valóranos, y según informó anoche el Ayuntamiento, casi el 80% de los participantes estimó buena o muy buena esta primera edición del año del Plenilunio. La valoración sobre la organización es buena o muy buena para el 76%, mientras que el 83% valorar la fecha elegida. El 59% de los participantes reside en Santa Cruz y un 21% en La Laguna. El 38% acudió al Plenilunio con su familia.

Para aquellos que se hayan quedado con las ganas de más, el Consistorio chicharrero ya trabaja para la segunda edición del Plenilunio, que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine