El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en la instalación de 150 anillas antirroedores

Estos dispositivos se colocan en el tronco de los árboles de gran porte, sobre todo palmeras canarias, para evitar que las ratas busquen alimentos y aniden

26.04.2016 | 01:36
El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en la instalación de 150 anillas antirroedores
El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en la instalación de 150 anillas antirroedores

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá, a lo largo de este año, hasta 20.000 euros en la colocación de 150 anillas antirroedores. Una experiencia piloto, iniciada en el mes de enero, ya ha permitido instalar 60 de estas herramientas que el tronco de árboles de gran porte, sobre todo en las palmeras canarias de edad adulta de las avenidas Francisco La Roche -donde los propietarios de las terrazas se muestran muy agradecidos por esta campaña-, Tres de Mayo, la plaza de Los Patos y el entorno del Reloj de Flores del parque García Sanabria.

La instalación de estas anillas impide que las ratas trepen a las copas de los árboles para buscar alimentos o para anidar en estos puntos. Se trata de anillas de latón de entre 90 centímetros y un metro de diámetro de color marrón para, así, explica el concejal de Medio Ambiente de la Corporación municipal, Carlos Correa, "evitar el impacto visual".

Además, estos aros se anclan al árbol gracias a unos pequeños tornillos de unos dos centímetros de largo que no llegan a dañar el tronco del vegetal. Se trata de un proceso rápido, en el que los técnicos municipales no tardan más de un cuarto de hora en colocar cada una de las anillas. Por esta razón, al día, se pueden colocar entre 30 y 50 de estas herramientas para luchar contra las colonias de ratas.

A lo largo de los próximos meses, los técnicos municipales instalarán estas nuevas anillas en zonas como los barrios de Añaza, Santa María del Mar o El Chapatal. Además, seguirán con el trabajo iniciado en el parque García Sanabria. Asimismo, el Ayuntamiento espera poder ir aumentando de manera considerable el número de anillas que se vayan instalando en los próximos años. Todo esto se acompaña de las campañas de desratización y desinsectación que el Ayuntamiento de Santa Cruz lleva a cabo a lo largo de todo el municipio.

El edil de Medio Ambiente explica que cada barrio recibe estas acciones dos veces al año, a las que hay que sumar los otros dos zafarranchos de limpieza que se realizan también a lo largo de un año. "Pero siempre podemos llevar a cabo alguna campaña más si recibimos denuncias de los vecinos", concluye el concejal Carlos Correa.

Todos estos trabajos se realizan para evitar la proliferación de la Rattus rattus, también conocida como rata negra. "Se trata de una acción que estaba pendiente desde hace mucho tiempo porque, no es que las ratas sean desagradables a la vista, sino que estaban colándose en algunas de las casas, después de haber trepado por las ramas de los árboles", sentencia el edil.

Para completar esta campaña antirroedores, el Ayuntamiento de Santa Cruz también instalará diversas cajas portacebos. Y es que la imposibilidad de subir a los árboles provocará ahora que las ratas se muevan por el suelo. "No nos convencía la colocación de estas cajas en la copa de los árboles porque no podíamos sujetarlas bien a los árboles y eso ponía en peligro a las personas que pasaban por debajo", explica el concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz.

Por esta razón, Carlos Correa asegura que ahora se colocarán cajas portacebos en forma de piedras en ciertos puntos de la capital, para que puedan estar a ras del suelo. Las primeras de ellas se empezarán a colocarse en las próximas semanas y, tras estudiar su fiabilidad, el Ayuntamiento procederá a indicar los sitios en los que se van a instalar estos aparatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine