Las Teresitas tendrá una zona balizada para barcas en la que se prohibirá el baño

Costas paraliza el procedimiento que obligaba a retirar las embarcaciones de la playa antes del día 29 tras llegar ayer a un acuerdo con sus dueños y con el Ayuntamiento

23.04.2016 | 02:20

La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, tendrá una zona balizada para embarcaciones de pesca y de recreo en la que se prohibirá el baño. El Ayuntamiento de la capital presentará al Servicio Provincial de Costas en el plazo de un mes el correspondiente proyecto de balizamiento y fondeo. Así se acordó ayer en la reunión que mantuvieron el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, los concejales de Infraestructuras y Medio Ambiente de la capital, José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Correa, y el Club Antequera de San Andrés, a cuyos socios pertenecen la mayoría de las barcas que en la actualidad, y desde hace años, se encuentran fondeadas en la playa chicharrera de manera irregular y sin las correspondientes medidas de seguridad.

Por lo tanto, tras el acuerdo alcanzado ayer y según anunció el delegado del Gobierno en Canarias tras la reunión, el Servicio Provincial de Costas ha decidido paralizar el procedimiento que obligaba a los dueños de las barcas de Las Teresitas a retirarlas antes del día 29 y con el que se les advertía que serían sancionados si no cumplían con dicho requerimiento. Enrique Hernández Bento apuntó que la medida fue tomada a raíz de que el Ayuntamiento de Santa Cruz "exigiese a Costas" que se iniciara el procedimiento para "desalojar" las embarcaciones de la playa por motivos de seguridad y limpieza, y porque ba- ñistas de Las Teresitas se habían quejado debido a que las barcas ya ocupan casi la mitad de la playa.

El encuentro mantenido ayer fue solicitado por los propietarios de las barcas después de que el Servicio Provincial de Costas publicase en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 14 de abril, que las embarcaciones de Las Teresitas debían desaparecer de allí en 15 días. El Club Antequera dejó claro desde un principio que nadie movería de la playa las barcas hasta que no se buscase una alternativa, "pues llevamos toda la vida aquí".

"Esta delegación siempre ha estado dispuesta a llegar a un acuerdo. Finalmente se ha encontrado una solución, que pasa por acotar una zona bien delimitada en la playa, que se ordenará y se balizará, y en la que se prohibirá el baño por cuestiones de seguridad. Para ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a presentar a Costas un proyecto de balizamiento, el cual analizaremos y si cumple con la normativa, pues será aprobado", apuntó ayer el delegado del Gobierno.

Eso sí, añadió, los propietarios de las barcas que se fondeen en Las Teresitas tendrán que pagar un canon, en función del espacio que ocupen, que se establecerá una vez que esté balizada la playa. "Los dueños de las embarcaciones saben perfectamente que se encuentran en una situación de irregularidad, por lo que están dispuestos a asumir el abono de una tasa", indicó Bento.

El concejal de Medio Ambiente aclaró que en el proyecto que redactará el Ayuntamiento la parte de la playa que se destinará al fondeo de estas embarcaciones "será la mínima posible, pues la prioridad en Las Teresitas es la zona de baño". Por lo tanto, añadió, el número actual de barcas se reducirá "considerablemente". "No podrán estar todas las que se encuentran ahora, que son casi 200, por lo que tendremos que establecer unos criterios de concesión, como por ejemplo, que sus propietarios pertenezcan a este municipio", añadió.

Raúl Alonso, abogado del Club Antequera, mostró su satisfacción ante el acuerdo alcanzado. "Nosotros somos los primeros que queremos que esta situación se regularice, algo que no se ha hecho en los últimos 40 años. Nunca se ha producido un accidente en la zona, pero si alguna vez ocurriera, sería responsabilidad de los dueños de las barcas, por lo que, insisto, ellos son los primeros interesados en que todo se haga de manera legal y que se balice la zona para que en ella se prohiba el baño", añadió.

En la actualidad, en Las Teresitas hay casi 200 embarcaciones, de las que unas diez son de pesca. Otro centenar, ya de recreo, pertenecen a los socios del Club Antequera, muchos de los cuales fueron pescadores. El resto son de personas de otros municipios que las dejan allí "porque es gratis", cuenta el Club.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine