"¡Mira qué antiguo!"

La Biblioteca Municipal inaugura la muestra ´Tras la huella de Cervantes´, que encantó a los alumnos del Salesianas

23.04.2016 | 01:27
"¡Mira qué antiguo!"
Los alumnos de primero de la ESO del Colegio Salesianas Tenerife visitaron la exposición en el momento de su inauguración.

¡Hostia! ¡Mira éste qué antiguo!". No era para menos la exclamación de asombro de un estudiante de primero de la ESO del Colegio Salesianas Tenerife de Santa Cruz, pues estaba observando Vida y hechos del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, una edición del popular libro de Miguel de Cervantes de 1697. Se trata de una de las joyas que se exhiben en la recién inaugurada exposición Tras la huella de Cervantes en la Biblioteca Municipal Central-TEA.

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebra con éste y otros muchos actos y actividades El Día del Libro, que se festeja hoy, y que este año es especial, pues conmemora también el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Al contemplar un árbol genealógico de la familia de Cervantes una joven exclamó: "Ah, ¿pero que existió de verdad?". Probablemente la niña lo habría confundido con su más conocido personaje ficticio, don Quijote de la Mancha, aunque no queda claro, ya que una compañera dudó: "¿Pero no seguía vivo?". En cualquier caso, la exposición resolvió múltiples dudas a los 44 escolares y les sirvió para aprender. Lo que todos ellos destacaron fue la existencia de falsificaciones de esta obra magna. "No se si me atreverá a leer el Quijote", confesó Patricia Hernández, de 12 años. Hugo Hernández, de la misma edad, aseguró habérselo pasado "muy bien aprendiendo". Adrián Aragonés afirma que se ha leído una versión de la popular novela, una lectura que le impactó. Antonio Yañez insistió en dejar claro que "la gente piensa que el Quijote estaba loco pero solo era sed de aventuras y demuestra que los sueños se cumplen".

Hay ediciones curiosas, folletos, páginas de periódicos y hasta una baraja de la casa Fournier conmemorativa del IV centenario del Quijote. También hay obras de Cervantes con ilustraciones de destacados artistas, como Gustavo Doré, Goya y Dalí. La exposición no solo se centra en el Quijote ni mucho menos, sino que busca contextualizar al escritor detrás del miro, Cervantes. Así, se muestra un listado de obras, sus viajes, excomulgaciones y se deja claro su idea de que Persiles y Segismunda sería la obra por la que se le recordaría.

Un precioso regalo

Muchas de estas ediciones especiales del Quijote, como una realizada en Amberes en 1719, pertenecían a la colección personal de don Luis Martínez, un vecino jubilado de Santa Cruz, que cedió hace algunos años a la biblioteca municipal de su ciudad. "Los doné porque no quería que nadie especulara con ellos y creo que donde mejor están es en la biblioteca, para enriquecerla", argumentó el chicharrero. Este ciudadano, que comenzó su colección en los años 80 "en vez que estar por ahí rompiendo cristales", reconoce que "a todos les tengo cariño, si no, no los habría adquirido". Martínez solo recomienda esta afición "si los van a a leer, como un lujo no".

La directora de la red municipal de Bibliotecas, Isabel Schwartz Pérez, está encantada con esta colección. "Nos dio una alegría enorme y además es una forma de perpetuar que las cosas no se pierdan: Santa Cruz siempre tendrá estos tesoros", afirmó ayer la directora.

El próximo jueves en al Biblioteca , a partir de las 19:30 horas, se impartirán dos conferencias. La primera, a cargo de Mercedes González Fernández, llevará por título Enterramientos en iglesias, las necrópolis de los privilegiados. Posteriormente, a las 20:00 horas, Dolores Delgado Miranda disertará sobre El otro lado de Cervantes, vida y andanzas. Finalizadas las conferencias tendrá lugar una charla coloquio.
En mayo y parte de junio se celebrarán los Miércoles cervantinos, especialmente dirigidos a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Varios colegios ya han confirmado su asistencia, así como colectivos de adultos, sumando en total 600 personas. A las 12:00 horas de los días 4, 11, 18 y 25 de mayo y el 1 y 8 de julio, el actor Juan Carlos Tacoronte realizará una teatralización centrada en el mundo cervantino, acompañado por un chelista.

El concejal de Cultura municipal y responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento, José Carlos Acha, explicó ayer durante la inauguración que todas estas actividades buscan que la Biblioteca "no sea solo una catedral del silencio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine