La Laguna

Hacienda destina el fondo de contingencias a ayudar con la ITE a vecinos sin recursos

Más de 11.000 viviendas de más de 50 años tienen que obtener esta certificación de seguridad

23.04.2016 | 02:00

El Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto disponer de parte de su fondo de contingencias, la partida presupuestaria que se reserva para las emergencias e imprevistos, para articular ayudas para las familias que no puedan afrontar el coste de la Inspección Técnica de Edificiones (ITE).

La concejal de Urbanismo, la nacionalista Candelaria Díaz, explicó ayer que la intención del Consistorio es organizar la tramitación de estas certificaciones de seguridad "por anualidades" para gestionar estas posibles ayudas sociales de una forma eficiente.

En el municipio, indicó la responsable nacionalista, más de 11.000 viviendas de más de 50 años tienen que pasar ya la ITE. El problema, continuó, es que "al geolocalizar estas propiedades, nos hemos dado cuenta de que la inmensa mayoría están ubicadas en el área metropolitana: es decir, entre Taco y La Cuesta".

Este dato preocupa a los gestores locales que comprenden que la necesidad de realizar este trámite puede provocar un "problema social importante". "La emisión de la certificación no es tan costosa si se tienen en cuenta las tarifas habituales y que, en la mayoría de las ocasiones, es un gasto compartido entre varios propietarios", comentó la concejal que indicó que el desembolso oscila entre los 250 y los 400 euros. "El problema puede llegar cuando es necesario realizar obras para que esos certificados sean concedidos. Son intervenciones siempre relacionadas con la seguridad y que pueden ser costosas", apostilló.

El Ayuntamiento lleva meses intentando buscar una forma de solucionar la situación porque, tal y como reconoció la edil nacionalista, "la ITE hay que pasarla porque es una obligación legal y un tema de seguridad". Pese a haber llegado a la determinación de destinar parte del fondo de contingencias a este objetivo, lo cierto es que todavía no se ha decidido qué cuantía concreta será. Los presupuestos locales reservaron para emergencias seis millones de euros este año. "Cuando se aprobó el presupuesto insistimos en que se usaría para fines sociales y de fomento del empleo y este caso cumple con ambos objetivos", aclaró.

La responsable de Urbanismo, encargada también del departamento financiero local, anunció además el inicio de una campaña de concienciación entre los vecinos para informar sobre las condiciones de la inspección y su utilidad. Mientras, con el objetivo de organizar la apertura de la línea de ayudas para los vecinos que no tengan recursos para afrontar el coste de las reformas derivadas de la ITE, se ha previsto trabajar de forma conjunta con el departamento de Bienestar Social. "Será necesario un informe previo de los trabajadores sociales", aclaró.

Pese a que hasta este momento ha sido voluntaria la tramitación de la ITE en el municipio, hasta ahora unas 1.600 viviendas la han pasado de forma voluntaria. Es necesario recordar la excepción de los inmuebles enclavados dentro del ámbito de protección de la Unesco, que sí que han tenido que hacerlo obligatoriamente.

Otra de las acciones que ha previsto llevar a cabo el Consistorio de La Laguna es plantear una consulta legal sobre si están obligados también los edificios de más de 25 años o solo los de más de 50. "Es una consulta en la que queremos ir de la mano con el Ayuntamiento de Santa Cruz", aclaró. Pese a que la ordenanza local fija la obligatoriedad para edificios de más de 25 años, la cifra estatal acepta que se realice en los de más de 50.

Es necesario recordar que La Laguna mantuvo durante varios años una moratoria en la aplicación de la ITE a petición de los colectivos vecinales. Esa excepción se aplicó hasta 2014, cuando se levantó parte de la moratoria para obligar a pasarla a los inmuebles de más de dos plantas y a los que acogen algún tipo de actividad que requiere la entrada y salida de personas. El año pasado se empezó a aplicar a todos los edificios, sin condiciones, de más de 50 años. Con todo, el Consistorio aún no ha empezado a realizar las inspecciones para controlar su cumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine