Costas y el Ayuntamiento balizarán una zona de Las Teresitas para las barcas

El delegado del Gobierno paraliza el procedimiento que obligaba a los propietarios de los barcos a retirarlas antes del día 29

22.04.2016 | 18:18
Costas y el Ayuntamiento balizarán una zona de Las Teresitas para las barcas

El Servicio Provincial de Costas ha paralizado el procedimiento con el que obligaba a los propietarios de las embarcaciones fondeadas en la Playa de Las Teresitas a retirarlas antes del día 29 y con el que se les advertía que serían sancionados. Ayer, tras una reunión entre el delegado de Gobierno, Enrique Hernández Bento, los concejales de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Correa, y los afectados, se llegó al acuerdo de suspender dicho requerimiento y de redactar un proyecto, por parte del Consistorio chicharrero, para balizar una zona en Las Teresitas en la que se establecerán las barcas de manera legal y pagando un canon, y prohibiendo el baño en dicho espacio. El Ayuntamiento deberá entregar el proyecto en un mes para que Costas le dé el visto bueno.

El delegado de Gobierno aseguró que en todo momento la intención de Costas ha sido llegar a un acuerdo con los afectados e indicó que fue el Consistorio capitalino el que la exigió que las barcas fueran retiradas por motivos de "seguridad" y de "limpieza", algo que el concejal de Infraestructuras negó, pues "nosotros solo pedimos que se ordenara la zona, tal y como se ha acordado en esta última reunión". El propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha rechazado la forma en la que actuó Costas en un primer momento, pues esta publicó un anuncio en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de abril dando un plazo de 15 días a los propietarios de las embarcaciones para que las retirasen.

Raúl Afonso, abogado del Club Antequera de San Andrés, a cuyos socios pertenecen la mayoría de las barcas fondeadas en Las Teresitas, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Nosotros somos los primeros que queremos que esta situación se regularice, algo que no se ha hecho en los últimos 40 años. Nunca se ha producido un accidente en la zona, pero el día que ocurriese sería responsabilidad de los dueños de las barcas, por lo que, insisto, ellos son los primeros interesados en que todo se haga de manera legal y que se balice la zona para que en ella se prohiba el baño", añadió.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente indicó que la parte de la Playa de Las Teresitas que se destinará al fondeo de estas embarcaciones "será la mínima posible, porque lo que no podrán estar todas las que se encuentran ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine