La Laguna

Mil formas de labrarse un futuro

Cerca de 1.400 alumnos de distintos niveles formativos participaron ayer en la Muestra de las Profesiones del casco histórico

23.04.2016 | 00:47
Mil formas de labrarse un futuro
Mil formas de labrarse un futuro

El casco de la ciudad acogió la segunda edición de la Muestra de las Profesiones. Trece centros de Formación Profesional (FP) organizaron una feria con 37 puestos dedicados a sus distintos ciclos formativos. El objetivo: mostrar a los posibles futuros alumnos en qué consiste y para qué sirve cada una de las opciones educativas que programan. El director general de FP del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, insistió en la apuesta de la institución regional por aumentar y mejorar esta oferta. Hay muchas formas de mirar hacia el futuro y la educación es el mejor punto de partida.

Hay varios momentos importantes en la vida de toda persona. Cuando llega el turno de decidir el futuro profesional, la vocación y las posibles salidas laborales son elementos a tener en cuenta pero no del todo determinantes. Es necesario conocer de cerca la oferta formativa y los requisitos necesarios. Son detalles importantes.

Ayer, las calles del centro histórico lagunero se llenaron de jóvenes ansiosos por fabricarse un futuro ilusionante. Muchos de ellos cursan cuarto de la ESO o segundo de Bachiller, momentos en los que hay que decantarse por el siguiente paso formativo. Para ayudarlos, el Centro del Profesorado de La Laguna organizó la segunda edición de la Muestra de las Profesiones, un escaparate con los ciclos formativos disponibles en los municipios de La Laguna, Tegueste, La Victoria, El Sauzal, La Matanza y Tacoronte.

Fueron, en total, 37 puestos con una muestra práctica de la diversidad de ciclos disponibles, desde jardinería a energías renovables pasando por mecánica, automoción y educación infantil. "Para La Laguna es una satisfacción poder contar con esta segunda jornada dedicada a las profesiones", explicó el alcalde, José Alberto Díaz, que acudió a la muestra e hizo una visita por algunos de sus puestos. "Es una actividad impulsada en el municipio pero que es posible gracias a los profesores de los centros de Formación Profesional y al Gobierno de Canarias. Además, esto no sería posible sin el apoyo del alumnado y de su capacidad de innovación tecnológica", añadió el responsable nacionalista.

Además, Díaz asistió a las explicaciones de una alumna del instituto Doctor Antonio González que detalló la forma correcta de realizar una reanimación cardiorrespiratoria. "Es muy importante que retiremos cualquier cuerpo extraño que pudiera haber en las vías respiratorias antes de realizar el procedimiento", indicó la joven.

En el encuentro lagunero también estuvo presente el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez. "Este tipo de actos son muy importantes, sobre todo en las fechas en las que nos encontramos cuando los alumnos están decidiendo qué línea profesional van a tomar. Están decidiendo su futuro", aclaró.

El representante regional recordó el compromiso que se ha adquirido con el desarrollo de este tipo de oferta formativa en el Archipiélago y la reciente visita de una comitiva del País Vasco. "Es la comunidad autónoma con más potencia en este ámbito formativo y no solo en España sino a nivel europeo. Hemos tomado buena nota de esa forma de trabajar para introducirla en Canarias", aclaró.

Trece centros del municipio y de las localidades colindantes participaron en la muestra y no escatimaron en medios para captar la atención de sus futuros alumnos. Las empedradas calles de Aguere se llenaron de ordenadores, placas solares, verdes macetas y juguetes de todo tipo. Concretamente, los institutos que acudieron al centro histórico fueron: Geneto, Domingo Pérez Minik, Valle Guerra, San Matías, La Laboral, Canarias, Doctor Antonio González, La Laguna, Sabino Berthelot, Tacoronte, Óscar Domínguez y Tegueste.

"La parte organizativa ha sido compleja por la gran cantidad de puestos que hay y la enorme variedad de aparatos y maquinaria asociados a ellos", explicó la directora del Centro del Profesorado, Francisca Medina. "Ha sido muy importante este aspecto porque así se visualiza lo que cada rama tiene. Es importante que los centros muestren y se sientan orgullosos de lo que hacen", recalcó.

De hecho, los puestos de los distintos ciclos formativos se hicieron con la plaza del Adelantado, la calle Carrera y buena parte de la calle Viana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine