Un indigente con problemas mentales quema un vehículo del albergue

Aunque en un primer momento el autor del incendio fue detenido, el Ayuntamiento confirma que vuelve a estar en la calle

22.04.2016 | 15:17
Un indigente con problemas mentales quema un vehículo del albergue

Un usuario del albergue municipal de Santa Cruz de Tenerife con problemas mentales, según lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento, quemó en la madrugada del domingo al lunes uno de los dos vehículos que utiliza la UMA (Unidad Móvil de Acercamiento) para atender a los indigentes en la calle.

El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación al respecto. El supuesto autor del incendio fue detenido y puesto a disposición judicial, aunque, y según indican fuentes del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Consistorio chicharrero a la opinión de tenerife, dicho individuo ya se encuentra en la calle.

El Ayuntamiento de Santa Cruz relata que este usuario del albergue quemó uno de los dos vehículos con los que cuenta la UMA para atender a las personas que duermen en la calle y que no quieren acudir a dicho centro municipal de acogida. El coche ha sido declarado "siniestro total". La UMA, servicio que también presta la empresa que gestiona el albergue a través de un contrato con el Consistorio, dispone de un seguro a todo riesgo por lo que pronto contará con un nuevo vehículo. Mientras tanto, y según informa la Corporación local, se está prestando el servicio con un coche de sustitución. El IMAS aclara que en ningún momento se ha dejado de atender a las personas sin hogar a pesar de lo sucedido.

Ya el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de que las personas con enfermedades mentales sean atendidas en los centros correspondientes, pues el albergue no es el lugar más adecuado para ellos. Este usuario en concreto, del que habla el IMAS, no cuenta con un diagnóstico médico, por lo que el Consistorio poco puede hacer. La Corporación local recuerda que se ha puesto en marcha un protocolo entre todas las administraciones para buscar una solución a esta problemática, que afecta también a los mayores sin hogar.

El 25% de las personas que utilizan el centro municipal de acogida de la capital chicharrera, conocido como albergue y situado en la calle Azorín, tienen alguna enfermedad mental. Con respecto a aquellos ciudadanos sin hogar que no acuden al albergue sino que duermen en la calle, que son un centenar aproximadamente, se estima que el 15% pueden tener alguna problemática de salud mental. Asimismo, de los usuarios que se alojaron en 2015 en el centro municipal de acogida, más de la mitad tenían más de 60 años, y a fecha de 29 de febrero, se alojaban 16 ciudadanos mayores de 65.

La Plataforma por la Dignidad y la Asociación Parque Cultural Viera y Clavijo han solicitado una reunión con el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, para "que nos den información sobre todo lo que está ocurriendo en el albergue de la capital, pues también hemos recibido quejas de los usuarios por el trato que reciben".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine