Santa Cruz

El Consistorio incorpora un sistema antivandálico al Reloj de Flores

Una empresa gallega logra que las manecillas se muevan de forma manual sin que se estropee el mecanismo interno tras ser adulterado

22.04.2016 | 15:17
El Consistorio incorpora un sistema antivandálico al Reloj de Flores

El Reloj de Flores del Parque García Sanabria cuenta desde esta semana con un nuevo sistema antivandálico. El dispositivo electrónico que se ha instalado servirá para que las manecillas no se rompan cada vez que sean manipuladas o forzadas de forma intencionada.

Hasta ahora era habitual que un equipo especializado tuviera que trasladarse hasta el parque para arreglar el dispositivo cuando un niño (o un adulto) se metía en el espacio acotado y estropeaba toda la estructura al mover las agujas, todo ello a pesar de que varios carteles prohiben expresamente que se acceda al interior. El reloj se estropeaba con frecuencia porque se forzaba el mecanismo interior que se encuentra oculto debajo del manto de flores.

Ahora la solución que ha incorporado una empresa gallega especializada y contratada por Imesapi (la concesionaria que se hace cargo en Santa Cruz de este tipo de trabajos) propicia que las manecillas se paren de forma automática pero sin estropearse. La Relojería Pagán lleva tres generaciones dedicándose desde Vigo a arreglar este tipo de dispositivos en España y en el resto de Europa. Pedro Pagán, uno de sus responsables, ha viajado hasta la capital tinerfeña para incorporar este nuevo sistema. "El problema del vandalismo, con los niños que se cuelgan de las manecillas de los relojes no es algo que pase solo de Santa Cruz; lo vemos en todas las ciudades donde hay este tipo de relojes", confirmó.

Cuando alguien toque ahora las agujas solo tendrán que volver a ponerse en hora. "Cualquier técnico puede hacerlo de forma manual, sin tener que esperar a que se repare todo el reloj como se hacía hasta ahora", detalló. "Se busca que todo sea más rápido e inmediato, y sobre todo que no haya que esperar tanto para verlo funcionando", aseguró.

En un intento por evolucionar, tanto desde Imesapi como desde la Relojería Pagán están buscando un sistema electrónico con el que conseguir que el reloj se sincronice cada noche. Al tener que ajustar la hora de manera manual siempre existe posibilidad de error. Además, si se realiza de manera automática, no sería necesario que ningún trabajador municipal tuviera que desplazarse hasta el parque para poner en hora el reloj.

La particularidad del reloj del García Sanabria es que tiene segundero. "No es habitual encontrarse este tipo de relojes de flores, porque la mayoría solo tiene las agujas del minutero y la que marca las horas; eso lo hace único", valoró el experto. Este segundero, que todavía no puede ser repuesto, se colocará durante las próximas semanas. "El motor que lleva es muy pequeño, muy delicado y hace falta adaptarlo a este nuevo sistema", concretó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine