La Laguna

La ciudad lanza una campaña educativa ante el aumento de pintadas en el casco

El alcalde, José Alberto Díaz, solicita a los vecinos su colaboración para alertar de los actos vandálicos

22.04.2016 | 02:00
La imagen de la derecha muestra el estado en el que los vándalos dejaron la iglesia de San Roque.

El Ayuntamiento de La Laguna se ha puesto como objetivo la lucha contra las pintadas en el casco histórico. En esta zona, precisamente donde se acumula el mayor número de edificios de valor patrimonial, es donde el problema está recrudeciéndose.

La situación fue objeto, en el último pleno, de una pregunta de uno de los concejales del Partido Popular (PP), Orlando Padilla. El edil se interesó por las acciones para "prevenir los grafitis en la ciudad, especialmente en el casco histórico". La edil responsable de Patrimonio, Candelaria Díaz, reconoció que "la gran mayoría de las pintadas se realizan sobre inmuebles privados, espacios donde la administración no puede actuar. No obstante, estamos estudiando fórmulas administrativas para poder hacerlo a través de mecanismos regulados", detalló entonces la edil nacionalista.

Esta misma semana, la situación ha vuelto a estar de actualidad con los arreglos realizados en la ermita de San Roque. En este enclave histórico, varios operarios del plan de empleo del Ayuntamiento se afanan en eliminar las pintadas realizadas en todas sus paredes, objeto de actos vandálicos recientes.

Por su parte, Ciudadanos se ha unido también a las denuncias sobre la proliferación de pintadas en la zona de mayor protección del casco. Su portavoz municipal, Teresa Berástegui, solicitó en este sentido una "mayor contundencia en la persecución de los artífices" y la habilitación de espacios para que los grafiteros "den rienda suelta a sus actividades sin dañar el patrimonio o el mobiliario urbano".
En un comunicado de prensa, el partido aseguró que las calles principales de la ciudad –concretamente Carrera y Herradores– son constante objeto de actos vandálicos de este tipo.

En este sentido, el Gobierno municipal ha manifestado su intención de centrar todo su esfuerzo "en dirigirnos principalmente hacia la población más joven para que aumente su concienciación sobre la importancia del patrimonio y la necesidad de su cuidado", detalló la edil de Patrimonio y Urbanismo durante el último pleno. "A las acciones que ya están en marcha y que se desarrollan desde el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad le sumamos ahora otras campañas de concienciación desde el ámbito escolar y vecinal", aseguró la concejal responsable.

De hecho, ayer mismo fue el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, el que lanzó un mensaje sobre este asunto a través de sus redes sociales. "Cuidar de nuestro patrimonio es un tema que no solo compete a las instituciones. Las conductas incívicas que frecuentemente encontramos en nuestra ciudad no pueden solucionarse con una mayor presencia policial en nuestras calles sino que solo lo podremos controlar con la colaboración de los ciudadanos. Estos tienen que ayudarnos a ser los vigilantes para detectar dónde y cuándo aparecen las pintadas". El alcalde nacionalista, que pidió la colaboración de todos los laguneros en la denuncia de este tipo de incidentes, insistió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía "para erradicar las pintadas. Principalmente en el corazón de la ciudad, donde se encuentran los monumentos arquitectónicos e históricos más importantes".

"Sé que no será una tarea sencilla, porque más allá de que la estrategia se enfoque en la limpieza de grafitis nuestro objetivo es llegar a la raíz del problema", continuó el responsable local. "La concienciación pasa por la educación y esa es quizás la única vía para que nuestro mensaje sea escuchado. Si conocemos nuestro patrimonio cultural, aprendemos a quererlo, esto representa la principal herramienta para la conservación preventiva de nuestro legado", concluyó.

La Ordenanza de Convivencia aprobada definitivamente el pasado 10 de marzo prohibe específicamente estas prácticas y detalla que "cuando estas conductas se realicen en el conjunto histórico o en monumentos o edificios catalogados o protegidos, la sanción se agravará teniendo en cuenta la especial protección que merece este espacio y estas construcciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine