Santa Cruz

La capital recupera los datos de antes de la crisis en número de contratos nuevos

Santa Cruz aspira a convertirse en la ciudad de las oportunidades, creando empleo y atrayendo "grandes inversiones"

22.04.2016 | 02:00

Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en la capital de las oportunidades, atrayendo "grandes inversiones" y generando empleo. Así lo anunció ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la presentación de un informe de coyuntura económica del municipio, en el que se concluye que la contratación y la creación de puestos de trabajo en la ciudad han experimentado en los últimos años una evolución positiva, recuperando cifras de 2007, es decir, de justo antes de la crisis.

José Manuel Bermúdez destacó que Santa Cruz de Tenerife está recuperando su papel como "centro neurálgico de los negocios y del empleo en la Isla", y anunció que para seguir favoreciendo la inversión, el Ayuntamiento continuará rebajando los impuestos, aunque aún no puede adelantar en qué medida. Asimismo, el Consistorio seguirá reduciendo las trabas burocráticas a los empresarios, "para ponerles las cosas más fáciles".

"Queremos que vengan a esta ciudad grandes inversiones relacionadas, por ejemplo, con la zona portuaria y la reparación naval, el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas y la industria del cine", añadió. Con respecto a esto último, el regidor indicó que la idea es que Santa Cruz se convierta en un atractivo plató de cine, "como lo fue para el rodaje de la película Bourne", y en un lugar ideal para la instalación de empresas relacionadas con la industria audiovisual. "Ya por este Ayuntamiento han pasado diferentes propuestas", adelantó Bermúdez.
En relación al informe de coyuntura económica presentado ayer, el concejal de Economía, el nacionalista Alfonso Cabello, destacó refiriéndose al apartado del mercado laboral que Santa Cruz concentró en 2015 el 35% del total de los puestos de trabajo de Tenerife, lo que supone 114.292 empleos, aun cuando solo representa el 22% de la población total de la Isla. El segundo municipio de Tenerife en función de su peso en el empleo es La Laguna, con el 16% del total, es decir, seis puntos porcentuales por debajo de la capital.

Durante 2015, se formalizaron en la capital chicharrera 98.336 nuevas contrataciones, una cifra solo superada en 2007, "un ejercicio pre-crisis", cuando se cerraron 102.402 contratos. El edil indicó que también durante el primer trimestre de 2016 "los números han sido positivos, hasta el punto de que el número de contratos nuevos formalizados en dicho periodo ascendió a 23.044, lo que supone el mejor dato para los tres primeros meses del año desde 2007". Las estimaciones del Observatorio Socioeconómico para este año prevén el mismo comportamiento de la contratación que se viene observando en ejercicios precedentes.

En cuanto al paro registrado, este se situó en marzo de este año en las 24.979 personas, "dando continuidad a la tendencia decreciente que se viene produciendo desde abril del año 2013, cuando se alcanzó el techo en número de desempleados, con 29.889", apuntó Alfonso Cabello. "Esta cifra, en cualquier caso, está aún hoy alejada de la que registraba el municipio en 2007, cuando había solo 13.343 parados", añadió.

El informe establece, con respecto al tejido empresarial, que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con domicilio fiscal en Santa Cruz se situó en diciembre de 2015 en 6.774, lo que supone que 26 de cada 100 empresas abiertas en la Isla están radicadas en la capital. "La constitución de negocios mantiene una tendencia creciente, con un ritmo alcista que permitió que en diciembre de 2015 se registrase el número más alto de empresas en los últimos tres años", declaró el edil de Economía.

Alfonso Cabello recordó que, además, la Sociedad de Desarrollo asesoró en 2015 la creación de 218 empresas y de 236 puestos de trabajo. Este adelantó que el Ayuntamiento ha impulsado una mesa de trabajo con otras administraciones "para ver qué podemos hacer para propiciar la inversión en la capital".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero, indicó ayer que Santa Cruz debe seguir trabajando en su "reputación" para favorecer la inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine