El Cabildo destina 2,2 millones al cierre del anillo de las telecomunicaciones

El nuevo tramo, de 57 kilómetros, irá desde La Laguna hasta Santiago del Teide

22.04.2016 | 15:17

La Corporación facilita los trámites para las mejoras en los alojamientos turísticos

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció ayer que la Corporación insular destinará 2,2 millones de euros para concluir el Anillo insular de las telecomunicaciones, una medida que fue aprobada el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la institución. "Este es un reto importante para culminar la segunda fase del proyecto", afirmó Alonso. En concreto, se trata de iniciar la licitación por un importe de 2.205.000 euros. El nuevo tramo tendrá una longitud de 57 kilómetros que completará el Anillo desde Padre Anchieta, en La Laguna, hasta Santiago del Teide.

En este caso, el periodo de ejecución será de unos seis meses. Así, Alonso explicó que, gracias a este Anillo insular, se acercará la fibra a toda la Isla. De esta manera, habrá una red troncal que podrá utilizar la Administración, por ejemplo, para poner cámaras en la autopista y ver el estado de las carreteras en toda la Isla o dar más conectividad a los ayuntamientos; pero también para que los operadores puedan utilizarla y mejorar la calidad de los servicios que dan a sus clientes.

En concreto, en esta segunda fase se completa el anillo de telecomunicaciones pasando por La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque y Santiago del Teide. Carlos Alonso añadió que la tercera fase, que se realizará el próximo año, conectará este Anillo insular con los distintos municipios. Además, el Consejo aprobó otros asuntos de diferentes áreas:

Turismo. Dentro del área de Turismo, el Cabildo va a simplificar los trámites administrativos en las pequeñas obras para los procesos de renovación y conservación de los establecimientos turísticos alojativos. "Se trata de resolver una interpretación en relación con aquellas pequeñas intervenciones que realizan los establecimientos turísticos que son propiamente de conservación y de pequeñas rehabilitaciones", agregó el presidente. Para ello, se establece un criterio general que exime a los inmuebles donde no se produzca un aumento del número de plazas de más de un 33%. Así, todos los establecimientos que no tengan un excesivo aumento del número de plazas quedan autorizados por parte del Cabildo, por lo que solo necesitarían realizar los trámites de licencias en los respectivos ayuntamientos. Incluidos en este área, el Consejo de Gobierno también aprobó realizar diferentes mejoras en la costa tinerfeña. Así, por un lado, se realizará una mejora de la accesibilidad en La Caleta de Interián, en Garachico, por 309.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. En este caso, se trata de pequeñas pasarelas de madera sobre los callaos de la playa. Según explicó Alonso, este sería el paso previo a su licitación, que se espera realizar en breve. Por otro lado, en San Miguel, también se ha aprobado el proyecto de adecuación de senderos peatonales para la conexión de la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel. De esta manera, se consigue unir a los municipios de Granadilla y San Miguel. En concreto, se destinará un importe de 302.304 euros y tendrá un plazo de seis meses para su ejecución.

Juventud e Igualdad. El Cabildo destina 14.000 euros para el Centro Insular de Información Juvenil para dar asesoramiento a mujeres.

Cooperación municipal. Se pondrán en marcha diferentes iniciativas, como es la redacción del proyecto de la red del pluviales en Güímar, que tendrá un presupuesto de más de 40.000 euros, de los 1,3 millones totales, que corresponden al Plan de Cooperación Municipal 2014-2017. También se aprobó el proyecto de conservación, mejora y acondicionamiento del camino entre Alcalá y Varadero, que cuenta con un presupuesto de 400.977 euros, que ha sido adjudicado a la empresa El Silbo Construcciones. En el municipio de Fasnia, se destinará 400.000 para licitar las obras para la pavimentación de diferentes vías. Y en La Laguna, la mejora del saneamiento en Geneto, por 246.000 euros.

Cultura. Se ha aprobado un presupuesto de 100.000 euros para apoyar las actividades culturales que realizan los municipios, con el fin de descentralizar las actividades de las zonas metropolitanas para que se dinamice también el sector privado del resto de municipios.

Agricultura, ganadería y pesca. Dentro de este área, la Corporación insular destinará 300.000 euros para mejorar diferentes caminos. En concreto, se trata de El Riego, en Los Realejos; Los Llanos, en San Juan de la Rambla; y Los Carriles y Juan Fernández, en El Rosario.

Empleo, Desarrollo Económico y Comercio. El Cabildo ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pietrasanta, en Italia, para participar en la Feria de Arte del Ricamo e del Merletto y artesanos italianos participarán en la próxima feria insular. Además, se aprobó ampliar las acciones formativas del convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine